SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conjunto de organizaciones de consumidores y usuarios demandó de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que en un plazo no menor de tres días hábiles responda ante los ciudadanos por la irregularidad cometida por EDENORTE, EDESUR y EDEESTE que reconocieron que en plena pandemia facturaron el consumo de energía eléctrica en los hogares y las empresas, aunque permanecieran cerradas, mediante estimación y no por medición del consumo.

EDENORTE, EDESUR y EDEESTE "duplicaron y hasta triplicaron los montos de las facturas de manera indiscriminada" con una práctica que perpetra una flagrante violación a lo que dispone la Ley número 125-01 que regula el mercado eléctrico en la República Dominicana. Así lo admitió EDESUR.

El Observatorio Nacional  para la Protección del Consumidor (ONPECO), la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores y Usuarios (ADEPROCO) y la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias del Distrito Nacional (ACACDISNA), conforman el conjunto de organizaciones que demandan "rectificación y sanción".

La sobrefacturación y el aumento de precios de la energía en las que han incurrido en pleno Estado de Emergencia, "cuando lo que procedía era el no cobro de factura o la postergación de la misma", debe ser revetirdo de inmediato, "so pena de ser demandadas en justicia por abuso contra el consumidor, por cobro de energía no servida e ignorando lo decretado por el Estado dominicano a causa de la pandemia (COVID-19), entre otras violaciones a la ley 125-01″, advirtieron en una nota de prensa.

Esta detalla seis puntos centrales:

-1) Todas las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas acataron la declaratoria de Estado de Emergencia consistente en cerrar sus negocios,

-2) Los consumidores se refugiaron en sus hogares, pero muchos de ellos quedaron vacíos en razón de que las familias decidieron estar juntos por lo que se quedaron en las residencias de sus padres o de sus abuelos,

-3) Las viviendas secundarias o de descanso aún hoy siguen cerradas,

-4) Los que quedaron en casa, no pudieron hacer un uso más allá de lo normal pues los refrigeradores, bombillas, etc., son los mismos de siempre, y el control del consumo de energía es el mismo, por tanto no ha habido aumento de consumo,

-5) Los precios del petróleo en lugar de aumentar disminuyeron en este período, lo cual  debe reflejarse en las facturas,

-6) Es obvio que las EDEs, en violación a la ley, decidieron prorratear la facturación conforme a los meses de mayor consumo de 2019, a la vez que duplicaron y hasta triplicaron los montos de las facturas de manera indiscriminada tal y como lo prueba, un estudio técnico de uno de los partidos políticos de oposición, entre otras fuentes.

"Queremos dejar constancia de nuestra felicitación a EDESUR -subrayan-, por admitir públicamente el error y comprometerse a corregir la sobrefacturación en que ha incurrido, ocasionando un aumento desproporcional del monto a pagar. Creemos que es así como deben actuar las empresas que respetan a su clientela y actúan con responsabilidad social".

“Que primero paguen y después reclamen”

Los consumidores y usuarios fueron requeridos para que rechacen el  llamado que hacen las EDES, para “que paguen y después reclamen”, como han denunciado numerosos ciudadanos que ha sido la respuesta de algunas de las distribuidoras al momento de hacer el reclamo, sostiene el texto de la denuncia.

Esta práctica de pagar para ejecer luego el derecho a reclamar "debe ser desestimada hasta tanto se resuelva la irregularidad puesto que hay denuncias de personas que pagaban dos y tres mil pesos y el recibo de mayo le ha llegado de 45 y 46 mil pesos, lo cual es lesivo y contraproducente con la situación económica por la que atraviesa el país y la economía de los asalariados", remata el comunicado firmado por Altagracia Paulino, Cándida Gil, Salvador Polanco y Ana Vertilia Cabrera en representación de ONPECO, FUNDECOM, ADEPROCO y ACACDISNA, respectivamente.