SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las telecomunicaciones en caso de emergencias sirven para salvar vidas, gestionar el hecho y minimizar daños, por lo que es necesario fortalecer su infraestructura, ya que las emergencias y desastres suponen pruebas severas para este servicio público que es el primero en colapsar.
Estos señalamientos fueron formulados por el director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberty Canela; el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, y director de área de la oficina regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Miguel Ángel Alcaine.
Canela, Méndez y Alcaine intervinieron en la apertura del Taller de Elaboración del Plan de Operación de Telecomunicaciones de Emergencias en República Dominicana, que se celebra en el salón Lina del hotel Barceló, de esta capital.
Canela manifestó que con el taller se busca identificar las bases para el desarrollo de un Plan Nacional de Telecomunicaciones y Emergencias en la República Dominicana, con la participación de todas las instituciones con responsabilidad en el mando de riesgos y vulnerabilidad.
Dijo que espera que el evento aporte soluciones y alternativas de acciones y procesos donde se defina de manera clara y precisa el rol de las instituciones, la cadena de mando, la jurisprudencia requerida “así como la infraestructura necesaria en materia de telecomunicaciones que nos permita tener un país más preparado y presto para afrontar los retos de la naturaleza”.
“Dentro de los trabajos se espera alcanzar el fortalecimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones, el conocimiento y mejoramiento continuo y protección de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y el fomento de desarrollo sectorial e institucional a la debida gestión administrativa y coordinación institucional para la correcta prevención de emergencia y desastres”, expresó Canela.
En tanto, el presidente del COE, Juan Manuel Méndez, consideró que “las emergencias y los desastres suponen pruebas severas para las telecomunicaciones debido a que son las primeras en colapsar.
Explicó que este colapso “se debe básicamente a la enorme demanda que genera la búsqueda de información lo que generalmente supera la capacidad de oferta en materia de comunicación”.
“Estos vacíos comprometen los niveles de respuesta y asistencia humanitaria de las organizaciones de los países afectados, debido a la gran demanda de forma repentina de llamadas en esas situaciones”, precisó el funcionario.
Consideró de vital importancia el acceso a la comunicación e información para poder evaluar y coordinar las operaciones de respuesta en el terreno, de ahí la trascendencia para el país de que Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencias jueguen su papel.
“El desafío del Indotel dentro del sistema de gestión de riesgos debe estar orientado a mantener debidamente articulado y cohesionado el sector de telecomunicaciones en el país”, enfatizó Méndez.
Dijo que con un Indotel cohesionado “el Centro de Operaciones y las agencias de primera respuesta en su misión esencial de salvar vidas puedan estar comunicadas para viabilizar y eficientizar sus operaciones”, expresó Méndez.
RD actualiza plan de emergencias
Por su lado, el experto internacional y representante en la región de la UIT, Miguel Ángel Alcaine, destacó que “con el compromiso del Indotel y el COE, la República Dominicana actualiza todo su plan para las telecomunicaciones en los casos de emergencias.
Consideró que no se trata solo de tener el Plan Nacional de Emergencias de las Telecomunicaciones que según dijo, este país lo tiene bien articulado, con procedimientos que de vez en cuando habrá que revisar y actualizar, sino que también se trata de tener la parte de las telecomunicaciones a tono.
“Las telecomunicaciones en caso de emergencia sirven primordialmente para salvar vidas, para gestionar la emergencia y para minimizar daños, son sumamente importante como herramientas no solo como un mercado que hay que recuperar sino, que la primera prioridad es ayudar a gestionar la emergencia”, enfatizó el consultor de la UIT.
Felicitó a la República Dominicana por el establecimiento del 911 y señaló que se debe aprender del país, como República Dominicana debe de aprender de otros países.
“En caso de desastres nuestro trabajo consiste en prevenir estas amenazas o en todo caso en ayudar a nuestros habitantes a poder llevar estas situaciones”, significó el experto.
Además de Canela, Méndez y Alcaine, en la mesa de honor estuvieron Soraima Cuello, viceministra del Ministerio de la Presidencia y responsable del 9-1-1; y Joe Burton, experto responsable de políticas relacionadas con telecomunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y especialista en temas de emergencias en el mundo.