SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exigencias de aumento salarial por parte del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha frenado el inicio de la docencia correspondiente al primer semestre del 2021, pautado para arrancar hoy 8 de febrero.
Este lunes, la rectora de la universidad, Emma Polanco, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) se reunieron para buscar una solución a las demandas de los maestros, que entre otras cosas piden un 40 % de indexación salarial y equipos para los estudiantes.
Un comunicado de Faprouasd explica que en esa reunión se acordó formar una comisión técnica con funcionarios financieros de la UASD y Mescyt, y una representación del gremio de maestros, para "hacer un estudio financiero de factibilidad y presentar una propuesta de indexación y otras soluciones a las demandas", a corto, y mediano plazo. La comisión se reunirá mañana martes a las 8:00 de la mañana en el ministerio.
"Tan pronto exista una propuesta concreta, el Comité Ejecutivo Nacional estará convocando una Asamblea General para conocerla. Por lo que, el paro de docencia se mantiene hasta tanto la asamblea apruebe la propuesta que resulte del diálogo", señaló el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, en un comunicado este lunes.
Entre las demandas que pide el gremio, se encuentra el 40 % de indexación salarial para todos los docentes activos, un salario base de por lo menos RD$ 60 mil para jubilados, llevar de RD$ 9 mil a RD$ 25 mil mensuales el bono de la virtualidad, que los maestros han recibido durante algunos meses como ayuda para adquirir los equipos necesarios para dar clases virtuales.
También, el rechazo de la sobrepoblación de las secciones, la evaluación de los resultados del semestre pasado, para establecer correctivos que garanticen la calidad de la docencia virtual, y que el Gobierno cumpla con el apoyo tecnológico y de conectividad para los estudiantes, suministrando a cada estudiante una laptop con internet.
La federación ha insistido en que no habrá ninguna videoconferencia, ni ningún dispositivo encendido para la docencia, de no cumplirse al menos parte de estas demandas, a propósito de que las clases se mantienen de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.