SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de la carga de trabajo y las responsabilidades domésticas durante la pandemia de COVID-19 están generando una profunda insatisfacción entre muchas mujeres que trabajan, según el nuevo informe de Deloitte Global.

El estudio encuentra que el aumento de responsabilidades está teniendo efectos devastadores en las mujeres trabajadoras ya que, actualmente, 51% de las encuestadas es menos optimista sobre sus perspectivas profesionales.

Además, las mujeres encuestadas reportaron una caída de 35 puntos en su salud mental y una caída de 29 puntos en la motivación en el trabajo, en comparación con la etapa previa a la pandemia.

Haciendo un recuento de las opiniones de 5.000 mujeres en 10 países, la investigación revela una cruda realidad para este sector en el lugar de trabajo: la igualdad de género ha retrocedido durante la pandemia, poniendo en riesgo años de un progreso lento pero constante en la materia.

"Aunque en Latinoamérica justo antes de la pandemia habíamos sido testigos de un avance importante en materia de participación femenina en el mercado laboral, el COVID y las nuevas dinámicas están borrando en un año un progreso que se había gestado en muchas décadas. 

Sofía Calderon Socia Consultoría Deloitte

En la mayoría de nuestros países los datos de desempleo femenino son realmente devastadores y es fácil anticipar que nos volverá a tomar mucho tiempo recuperar el camino andado", indica Sofía Calderón, Socia Líder de Consultoría en Capital Humano para Deloitte Spanish Latin America.

El estudio completo puede leerse en el siguiente link: Mujeres en el trabajo: Una perspectiva global.

  • Más de la mitad de las mujeres encuestadas ha experimentado acoso o comportamientos no inclusivos en el trabajo durante el último año.
  • La mayoría es significativamente menos optimista sobre sus perspectivas profesionales. 
  • La mayoría de las encuestadas planea dejar su trabajo actual dentro de dos años; casi una cuarta parte podría dejar de trabajar para siempre.  
  • Un pequeño grupo de empleadores, “líderes en igualdad de género”, ha apoyado con éxito a las mujeres durante la pandemia y ha construido culturas más inclusivas.