SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una economía orientada hacia el consumismo excesivo, que al mismo tiempo excluye de la riqueza al 40 por ciento de la población, se ha convertido en una de las causas principales de la violancia vinculada a la delincuencia común.
Así lo afirmó el antropólogo social Bernardo Matías, quien advirtió que la República Dominicana ha visto deteriorarse la convivencia pacífica en sus barrios y comunidades rurales.
Dijo que la violencia y la delincuencia comunes ya son son un problema de los barrios y campos, sino que se han expandido por todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las áreas urbanas de altos privilegios en la ciudad capital.
Asimismo, señaló que la desestructuración familiar y social constituye otro ingrediente propicio para que los jóvenes delincan en aras de obtener cosas que la economía de consumo, con su permanente propaganda, les proyecta como el ideal de la vida.
"La principal fuente de violencia es la propia economía. Una sociedad que oferta una utopía del consumo total, pero excluye al 40% de la población del acceso a los bienes de consumo, está creando un ambiente propicio para la violencia", indicó.
Mostró datos que indican que las ciudades más violentas se encuentran en las Américas y en África, y que Europa y Asia son las regiones con más bajos índices de violencia en sus ciudades.
Bernardo Matías habló en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.