SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los delegados políticos acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) sostuvieron un encuentro con técnicos del órgano comicial, quienes hicieron una simulación de la transmisión de resultados.

La demostración consistió en mostrar la manera en que se pasará el acta de votación desde cada colegio electoral, pasando por las juntas municipales y llegando a la JCE para su divulgación.

El ciclo del cómputo electoral inicia con el escaneo del acta, que se puede hacer en el colegio electoral o en la junta municipal. Cuando el documento llega a esta última, se procede a hacer una digitación a ciegas. Esto genera un informe que se envía a la JCE.

Los delegados catalogaron la demostración como una prueba satisfactoria.

“El proceso que se nos ha mostrado nos genera confianza, nos parece un proceso satisfactorio. Tenemos la esperanza de que así suceda”, Van Elder Espinal del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

De igual forma se expresó Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La Junta ha estado despejando todo tipo de dudas y, como ustedes han visto, los delegados han venido saliendo con absoluta normalidad. Hay quienes no quieren entender y siguen haciendo esfuerzos por desacreditar la JCE”, Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se recuerda que las Juntas Electorales deben elaborar el primer boletín a las dos horas de haber cerrado el conteo de votos o de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio.