Nueva York, Estados Unidos. – Una feria promocional con la presencia de una delegación de la Presidencia de la República Dominicana, será realizada en Nueva York con la finalidad de ofrecer detalles sobre el proyecto Ciudad Juan Bosch que ejecuta el Gobierno dominicano junto al sector privado en Santo Domingo, el cual según refiere el Consulado General “tiene 5,000 viviendas vendidas de las 25,000 que abarca dicha obra.”

“La actividad será realizada este fin de semana en la citada ciudad y en Nueva Jersey” de acuerdo a las informaciones suministradas por el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.

El cónsul Carlos Castillo, en rueda de prensa explicó que “la feria contará con la presencia de una delegación del Ministerio de la Presidencia, promotores y desarrolladores del proyecto. Será efectuada este sábado 3 de diciembre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Restaurant 809, situado en el 112 de la calle Dyckman, en el condado de Manhattan.”

Mientras que “el domingo 4 de diciembre la misma actividad se efectuará de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el local de Pedro Álvarez y Asociado, localizado en el 1781 de la avenida Jerome, en El Bronx, en esta metrópolis y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Trópico Restaurant, ubicado en el 27 de la avenida Park, en Paterson, Nueva Jersey”, según se informó.

“También se llevará a cabo la feria promocional de Ciudad Juan Bosch Santo Domingo, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Iglesia Santa Margarita, situada en el 289 de la calle Willow, en Waterbury, Connecticut; la Iglesia de Dios de la Profecía, situada en la calle Hopper a esquina South 1st. en el condado de Brooklyn; y en el local del National Supermarket Association, localizado en Queens.”

“Los dominicanos residentes en los Estados Unidos, Canadá, España y Puerto Rico, entre otros países y principalmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo nuestra jurisdicción consular, deben aprovechar las oportunidades para adquirir sus viviendas a bajos costos y con las garantías que nunca antes habían tenido”

Castillo dijo que el evento tiene como objetivo “informar a la comunidad dominicana sobre las facilidades e incentivos como el bono-tierra, el financiamiento de parte del Banreservas y la ley del Fideicomiso, para que los dominicanos residentes en el exterior adquieran sus viviendas a precios económicos en el emblemático proyecto, enmarcado dentro de la Política de vivienda del Gobierno del presidente Danilo Medina, coordinado por el Ministerio de la Presidencia.”

“Actualmente existen unas 3,000 viviendas en construcción, de las cuales cerca de 1,000  están terminadas, mientras 100 familias se encuentran habitando actualmente el proyecto y cuentan con Luz 24 horas al día, agua permanente, recogida de basura, vigilancia policial, entre otros servicios.”

“Los dominicanos deben aprovechar que las viviendas de Ciudad Juan Bosch se ofrecen a precios económicos, debido a que el proyecto se desarrolla gracias a una alianza entre los sectores público y privado bajo la figura del Fideicomiso, coordinado y dirigido por el Ministerio de la Presidencia”, enfatizó Castillo.

Indicó además que “el sector público aporta los terrenos y desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria eléctrica, así como equipamientos sociales e institucionales, como escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques, y otros.”

“Mientras que, por su parte, el sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales.  Se han adjudicado mediante procesos de licitación pública a la fecha, 22,000 viviendas en 36 Lotes habitacionales a cargo de 21 desarrolladores del sector privado.  Además de un hipermercado y una plaza comercial.  Los desarrolladores estarán presentes en esta feria promocional, ofertando una amplia variedad de diseños de viviendas y atractivos espacios para todas las necesidades y gustos”, conforme señaló el funcionario.

Facilidades

“Los dominicanos residentes en los Estados Unidos, Canadá, España y Puerto Rico, entre otros países y principalmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo nuestra jurisdicción consular, deben aprovechar las oportunidades para adquirir sus viviendas a bajos costos y con las garantías que nunca antes habían tenido”, dijo el funcionario consular.

Puntualizó que el “Estado está haciendo posible que miles de familias trabajadoras puedan adquirir su primera vivienda, ayudándolos a completar su inicial, con 2 bonos: el bono ITBIS y el Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda, de manera que las familias solo deben buscar entre 8% y 10% de inicial.”

“El proyecto completo abarca la construcción de al menos unas 25,000 viviendas de bajo costo, con un área de 45 a 80 metros cuadrados, en dos y tres habitaciones.  Los precios oscilan de RD$900 mil a RD$2.4 millones.”

“Los dominicanos residentes en el exterior tienen ahora la oportunidad de adquirir su vivienda en República Dominicana, en Ciudad Juan Bosch con la ayuda de los bonos que ofrece el Gobierno, para su retiro futuro, y mientras tanto, que la ocupen sus familiares o allegados más cercanos”, destacó el Cónsul General.

“Se han gestionados financiamientos blandos para los adquirientes, gracias a que el Gobierno gestionó ante las Autoridades Monetarias y Financieras, que se dispusiera de 10,000 millones de pesos del encaje legal, para que los bancos del país puedan dar tasas bajas, lo que significa que, para las viviendas más económicas de 900 mil pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80 mil pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120 mil pesos. Y la cuota mensual a 20 años sería de alrededor de 7 mil pesos”, concluyó Carlos Castillo, cónsul general en Nueva York.