SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sindicalista Gabriel del Río favoreció que los miembros de la Policía Nacional tengan derecho a organizarse y constituir un gremio que represente sus intereses, como ocurre en otros países, a pesar de que esta posibilidad no está amparada en las leyes dominicanas.

“Deben tener derecho a formar sus gremios, como en todo país avanzado del mundo, pero todavía estamos muy lejos de eso”, sostuvo.

Con relación a las sanciones impuestas a miembros de la PN que han reclamado mejores condiciones laborales, Del Río señaló que es necesario mantener la disciplina interna en las instituciones. “Pero ellos tienen ese derecho, aunque leyes no lo prevén, como en otros países donde sí pueden organizarse”, agregó.

Para garantizar este derecho habría que modificar algunas leyes “y sobre todo tomar consciencia de que (los agentes) son trabajadores también, y por tanto ameritan mejores condiciones” laborales, dijo el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

En ese sentido, consideró insuficiente el aumento salarial de 30% contemplado para los agentes del orden en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017.

“Lo menos que debe ganar un agente son 20 mil pesos; tú le aumentas 30% a un salario de 7 mil pesos y no le estás aumentando nada”, manifestó el dirigente sindical. Recordó, en este sentido, el costo promedio que tiene hoy día la canasta familiar de bienes y servicios básicos, ascendente a unos 28 mil pesos mensuales.

Gabriel del Río fue entrevistado durante la inauguración del XIV Congreso sobre Riesgos Laborales, que celebró esta semana la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).