SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- A raíz de una denuncia pública del alcalde de Santiago, Abel Martínez, fue que la población se enteró de “la sustracción de recursos” del cabildo por el entonces director de Recursos Humanos, René Guzmán Corporán, aclaró hoy la Dirección de Prensa del Ayuntamiento.
“Se recuerda que Abel Martínez convocó a su despacho de la Alcaldía a la prensa nacional, donde dio a conocer las irregularidades cometidas por el entonces funcionario, quien inmediatamente fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones anómalas”, subraya un comunicado municipal.
Fue el propio alcalde, insistió, quien “ofreció detalles pormenorizados del entramando en contra de los recursos del Cabildo” y “constituyó una barra de abogados encabezada por Jesús Méndez y Fernando Ramírez, quienes procedieron a hacer el sometimiento formal ante la Fiscalía de este Distrito Judicial”.
Esto generó que el alcalde solicitara a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría que abarcara toda la gestión de Guzmán Corporán, “cuyos resultados son los que años después salen a la luz pública y que efectivamente coinciden con la denuncia sobre las irregularidades y el formal sometimiento a la justicia del exfuncionario”.
“En todo momento, tanto el alcalde Abel Martínez como los demás funcionarios municipales –prosigue el texto oficial- se mantuvieron del lado del Ministerio Público para colaborar con el esclarecimiento del caso, que se convirtió en un desfalco en perjuicio de la ciudad”.
ACUSADO HUYÓ A ESPAÑA Y LUEGO REGRESÓ AL PAÍS
Por lo mismo, añade la nota de prensa de la Alcaldía, el alcalde “contribuyó” para que Guzmán Corporán “fuera pedido en extradición desde España, país donde huyó para burlar a las autoridades judiciales, pero fue capturado a su llegada clandestina en el Aeropuerto Las Américas, en el mes de marzo del 2018”.
El imputado “burló las alertas de impedimento de salida que tenía en esa nación iberoamericana a solicitud de la Procuraduría General de la República".
"Mediante acta de audiencia, le fue concedida su libertad por un juez español con la condición de entregar su pasaporte a los fines de que no abandonara el país europeo, acuerdo que fue violado por el acusado".
Guzmán Corporán tenía dos pasaportes, "razón por la que pudo regresar, pero fue detenido a su entrada a territorio dominicano”, donde luego fue “favorecido con la orden de un juez”, pero “el Cabildo apeló dicha sentencia conjuntamente con el Ministerio Público”, recurso que está pendiente de fallo.
La Auditoría de la Cámara de Cuentas hecha a la primera gestión del alcalde, solicitada por este, encontró otras aparente irregularidades sobre las que la nota de prensa de hoy de la Alcaldía no fijó posición.