SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex banquero Leonel Almonte Vásquez quedó en calidad de detenido la mañana de este jueves después que se ejecutara una orden de arresto y conducencia en su contra por desacato a una sentencia.

El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, ordenó trasladar al condenado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto decida sobre los incidentes presentados por los abogados de Almonte Vásquez Marino Féliz y Ramón Núñez.

Uno de los incidentes que plantea la defensa es que levante la orden de arresto porque el condenado no estaba prófugo y otro que se mantenga la prisión domiciliaria porque hay un proceso abierto que se está conociendo ante el juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal.

Este miércoles, el Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional ordenó captura, arresto, conducencia e impedimento de salida en contra del ex banquero ante su negativa de reingresar a la cárcel de Najayo al ser revocada su prisión domiciliaria.

Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de prisión por estafar a los clientes del Banco Universal, y posteriormente fue favorecido con la variación del cumplimiento de la pena por parte del juez de ejecución de San Cristóbal, permitiéndole completar su castigo en su casa.

Leonel Almonte tenía en Najayo 3 años y diez meses, luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo condenara a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de estafar a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

La sentencia fue emitida el 7 de noviembre del 2009, donde el tribunal también ordenó restituir los valores a los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Rainilda Rodríguez con el pago de e 87 millones de dólares y 100 millones de pesos.

Banquero ladrón Leonel Almonte obtiene favor de la prisión 

Juez ordena arresto y conducencia contra el ex banquero Leonel

Ciudadanos estafados exigen Leonel vuelva a prisión como ordenó