SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo variaron este martes la medida de coerción contra el médico Julio Gómez y a su sobrino John Arias, acusados de linchar Miguel Ángel Báez (a) Lagrimita, quien supuestamente había penetrado en la casa del galeno para cometer un asalto. El hecho ocurrió en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El tribunal representado por los jueces Manuel Hernández Victoria, Pilar Rufino y Wendy Valdez decidió variar la medida coerción en contra del doctor y a su sobrino por considerar que estos no dieron muerte a Lagrimita, aunque se sigue un proceso de investigación.

El tribunal presidido por el magistrado Hernández Victoria acogió variar la medida cautelar a presentación periódica los días 30 de cada mes, alegando que ambos no presentan peligro de fuga por tener arraigo social como trabajo estable, una familia y militancia religiosa, por lo que entienden no interrumpe el proceso investigativo que se sigue de la mano del Ministerio Público.

El médico, quien además es pastor en una iglesia y su sobrino, guardaban prisión en la cárcel de Monte Plata desde el pasado 13 de octubre, cuando el Ministerio Público presentó cargos en sus contra acusándolos de linchar junto a la multitud al hoy occiso “Lagrimita”.

El 13 de octubre del año pasado le fueron dictados tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al médico y a su sobrino John Arias, acusados de participar en el linchamiento de Miguel Ángel Báez (Lagrimita), luego que penetrara a su residencia a robar, en un hecho ocurrido en el sector Sabana Perdida.

 Manifestaciones

Durante la audiencia decenas de médicos, vecinos, amigos cristianos y representantes de los Derechos Humanos apostados en el parqueo de la fiscalía de la provincia Santo Domingo pedían la libertad del doctor y su sobrino.

Entonando alabanzas y consignas de pedimento libertad, allegados al doctor llamaban a la justicia dominicana a ser más justa y responsable al momento de imponer condena a los verdaderos delincuentes.

“Ciudadanos honestos seguiremos siendo víctimas de los delincuentes por culpa de un sistema de justicia manchado”, dijo el doctor Emenegildo Cedeño.

De su lado, la esposa del doctor, Luisa Albania de Gómez, dijo que para ella Dios ha hecho justicias a pesar de reconocer el proceso todavía continua.

“Nosotros teníamos fe y clamamos por justicia, porque no era justo que una persona que ha sido violentada y atracada, por querer defender a ese joven para que no le quitaran la vida pudiera estar presa por tanto tiempo”, indicó.

En apoyo al galeno y predicador detenido, se encontraba el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, quienes apostaron por un sistema judicial reivindicado.