SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El capitán Jorge Huberto Pércival De Marchena, del Ejército Nacional, fue puesto en libertad el pasado viernes después de varios días en prisión para fines de investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Pércival De Marchena, que el mismo viernes fue trasladado a una cárcel militar de alta seguridad, fue puesto en libertad sin que se conozcan las razones ni se le formularan cargos.

Pércival De Marchena está bajo investigación de la Dirección de Inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el oficial podría ser pedido en extradición por parte de las autoridades de Belice (Centroamérica), por un caso de tráfico internacional de personas, según los investigadores de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Un informe de los organismos militares de inteligencia revela que el Consulado de los Estados Unidos  notificó el 27 de febrero del 2011 a las líneas aéreas que viajan a territorio norteamericano de la decisión tomada contra el capital Pércival de Marchena

El oficial fue señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en relación con el reo venezolano Grabiel Ignacio Gil Yanes, acusado de narcotráfico y del robo de un avión en un aeropuerto de Venezuela.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos había cancelado el visado  al capitán del Ejercito Nacional.

Un informe de los organismos militares de inteligencia revela que el Consulado de los Estados Unidos  notificó el 27 de febrero del 2011 a las líneas aéreas que viajan a territorio norteamericano de la decisión tomada contra el capital Pércival de Marchena.

Relata el documento que el oficial piloto ha sido objeto de un seguimiento internacional por su presunta relación  con actividades del narcotráfico.

A pesar de esas acusaciones el oficial se encuentra activo en las filas del Ejército Nacional.

Agrega que el propio militar había informado a su comandante  de un  chequeo que él calificó de “abusivo” por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, en diciembre del 2010. El informe no  específica donde tuvo lugar el chequeo al que hace referencia el oficial Pércival de Marchena.

Conforme a los datos suministrados a Acento.com.do el capital Pércival de Marchena tiene permiso del Ejército Nacional para pilotear aviones de la línea aérea Air Century.