SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un tribunal de Jarabacoa dictó la libertad pura y simple de diez empleadas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) acusadas de abuso físico y psicológico, y actos de barbarie contra 28 niñas en una casa de acogida.
Entre las mujeres dejadas en libertad está María Claribel Adames, Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores, Dilenia del Carmen de León Bidó, Teresa Antonio Betances Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez, María Cristina Pérez de Alonso, Kenibel Frías Reyes, entre otras.
De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República, a otras tres imputadas, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano y María Mercedes Peña Ramírez, el tribunal impuso presentación periódica.
El Ministerio Público explicó que no está de acuerdo con la decisión, y que por lo tanto apelará el fallo del tribunal, “sobre la misma en razón de que ningún vejamen ni violencia tanto físico moral y psicológica son intocables por este Ministerio Público”.
Las mujeres fueron apresadas en junio pasado acusadas de abusos, maltrato físico y psicológico y de no dar alimentación adecuada y balanceadas a las menores, además de amarrarlos con sogas en las camas.