SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Bernardo Defilló consideró como una alerta grave para el país, un informe que da cuenta de que en la región entre el 35 y el 65 por ciento de la población será afectada con la chikungunya antes de que finalice el presente año, y sostuvo que el sistema de salud de las Américas se irá a la quiebra porque no cuenta con los recursos para atender en menos de un año entre el 35 y el 68 por ciento de su población con este malestar.

El reconocido galeno criticó que ni médico ni la población de República Dominicana no hayan han sido orientadas sobre cómo detectar la enfermedad.

Defilló lamentó que  no se estén haciendo pruebas correctas para detectar el mal, ya que se están haciendo fuera de tiempo y no se están identificando los tipos de virus que se están tratando.

Vaticinó una quiebra del sistema de salud de las Américas, porque la región no tiene los recursos para atender a entre 35 y 68 por ciento de su población en menos de un año.

Explicó que las cifras de personas afectadas por la chikungunya no son las correctas porque hay un sub registro.

También llamó la atención sobre las graves consecuencias que tienen para órganos tan sensibles como el hígado, pulmones, cerebro y corazón el exceso de medicamentos que se les aplican a pacientes afectados por esa enfermedad.

Enfermedades del corazón en personas jóvenes

El doctor Bernardo Defilló llamó la atención sobre el aumento de las enfermedades cardiovasculares entre los adultos jóvenes, con edades entre 35 y 50 años.

El reconocido cardiólogo también informó que las estadísticas demuestran que las muertes por este tipo de enfermedad continúan en aumento.

Definió a la hipertensión, la diabetes y arterosclerosis como las enfermedades más perversas que puedan existir contra los seres humanos.

Explicó que entre el 27 y el 30 por ciento de la población es hipertensa, por lo que recomendó a la ciudadanía ingerir alimentos bajo en poder calórico, grasas y sales, consumir mucho líquidos, usar ropas ligeras y hacer ejercicios controlados en ambientes frescos.