SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El déficit acumulado del gobierno dominicano en el 2020, de acuerdo con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, es de alrededor de 418 mil millones de pesos. Explicó que ese dinero habría que buscarlo y que el gobierno dominicano emitirá bonos para la obtención de esa suma en el mercado internacional. “Estamos hablando de alrededor de 3,500 millones de dólares”, para concluir el año fiscal 2020.

De acuerdo con Ceara Hatton hay que acudir al mercado de capitales para obtener recursos nuevos. Dijo que el decrecimiento de la economía será de alrededor de un 9% del Producto Interno Bruto, que para el caso de la región de América Latina es un punto medio, porque hay otros países que tendrán una reducción entre un 15 y hasta un 20 por ciento de su economía.

El funcionario dijo que en este momento la atención central del gobierno estará concentrada en los temas de salud, y no prevé que en el inicio de esta administración se pueda poner atención en temas de reducción de pobreza o reducción de desigualdades, como está previsto en el programa de gobierno del PRM.

Dijo que el PRM se comprometió con las tres causales y aprobó un cambio en el Código Penal para incluir las tres causales, y que él es partidario de que sean aprobadas, aunque hay quienes piensan lo contrario. Consideró contraproducente que algunos legisladores estén pensando en mantener la prohibición absoluta a la interrupción voluntaria del embarazo.

Vea completa la entrevista con Miguel Ceara Hatton.

Miguel Ceara Hatton fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? en AcentoTV, que se transmite todos los días.