SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La muerte 11 niños ocurrida el pasado fin de semana en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral fue causada por errores del personal médico y las "deficiencias del Sistema de Salud" del Estado Dominicano. Esa es la conclusión a la que arribó la comisión formada por orden del presidente de la República Danilo Medina para investigar la tragedia, y que ayer, jueves, rindió su informe oficial.

No obstante, detalló que 4 de los niños adquirieron una infección en el hospital provocando su deceso, mientras otros 4 murieron por deficiencia en la calidad del servicio.

“Se comprobó que en el expediente clínico no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación”, describe el informe ofrecido por la comisión.

Indica que se pudo observar mediante radiografía de tórax, que presentaba una dificultad y no se evaluó una posible insuficiencia cardiaca en estos menores.

La investigación arrojó que 4 de los niños fallecidos el pasado fin de semana, adquirieron una infección nosocomial.

En tanto, 2 de las muertes estuvieron ligadas a la dificultad en el sistema central de oxígeno supuestamente ocurrido el pasado domingo. Mientras, que con 1 de los casos no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso a centros privados hasta el último.

Resaltaron que 9 de los 11 casos llegaron referidos desde otros centros de salud privado y público en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del 1 al 5, con la valoración médica de 5.

La comisión integrada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, Guzmán Marcelino refirió que los infantes llegaron al Robert Reid Cabral en condiciones de salud muy delicadas, lo que requería una respuesta de acuerdo a la situación que se presentaba.

Recomendaciones

Los investigadores ofrecieron la información en 48 horas, plazo brevísimo exigido por el presidente de la República Dominicana.

Recomendaron al primer mandatario proceder con las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas, esto desde el punto de vista de la responsabilidad.

Así como desde el punto de vista administrativo, pidieron al Ministerio de Salud tomar las decisiones correspondientes en lo que respecta las condiciones materiales y de recursos humanos.

Conclusiones y recomendaciones de la Comision de Investigacion del Hospital Robert Read Cabral