SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Vi, en sentido práctico, un espacio muy diferente a como lo había visto en momento que me tocó venir, de alguna manera u otra, a hacer ejercicios o a practicar visitas (en su trabajo de abogado)”, aseguró Pablo Ulloa, titular de la Defensoría del Pueblo, al describir las condiciones físicas en las que son alojados los privados de libertad en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Tienen espacios para la parte médica, las reservas o los espacios de los privados de libertad tienen abanicos, hay higiene, justamente la cantidad de privados de libertad por espacio cumple las regulaciones internacionales, tienen espacio incluso para el tema del aseo (de los internos) de manera correcta y lo que vi realmente cumple con las condiciones”, dijo Ulloa.

El Defensor del Pueblo fue recibido por Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP)
El Defensor del Pueblo fue recibido por Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP)

El Defensor del Pueblo fue recibido por Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), dependencia del sistema penitenciario que tiene a su cargo el recinto.

Junto a Lagombra Polanco estuvo, durante el recorrido, Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, mientras que Ulloa se hizo acompañar del periodista Cristhian Jiménez y otros colaboradores de su gestión.

El funcionario recorrió las instalaciones del recinto y conversó con personas alojadas en ese espacio mientras esperan las resoluciones que definirán su libertad o su traslado a otros centros a cumplir medidas de coerción.

“Quise venir a visitar la cárcel del Palacio de Justicia con ambos directores penitenciarios para poder comprobar las condiciones mínimas y poder conversar con los privados de libertad. Ciertamente pude ver toda la infraestructura, los espacios y las condiciones mismas donde están ellos”, explicó Ulloa, previo a realizar un recorrido por el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde también declaró que observó las condiciones internacionalmente recomendadas para el tratamiento digno a la población interna.