SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La figura de Defensor del Pueblo puede aportar mucho para proteger los drechos difusos, los derechos colectivos y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Así lo afirmó la profesora María Teresa Cabrera, educadora, dirigente política y activista cívica, que ha sido propuesta para Defensora del Pueblo por organizaciones ciudadanas, estudiantes y otros sectores, que la consideran la persona idónea para ocupar esa función pública.

Detalló que la Defensoría del Pueblo puede actuar en el momento de los hechos, tomar control de la situación y coordinar con las demás instancias institucionales para dar seguimiento.

"Las primeras propuestas fueron de estudiantes, jóvenes de la universidad que por alguna razón comenzaron a tratar el tema. Me dijeron que era lo que yo hacía, defender derechos", explicó.

Contrario a la opinión de quienes le restan importancia a la función de Defensor del Pueblo y la rechazan por provenir desde el exterior, la profesora María Teresa Cabrera dijo que por las debilidades institucionales en la República Dominicana es muy importante tener una institución que asuma la defensa de la ciudadanía.

Puso como ejemplos los derechos de la ciudadanía a contar y disfrutar de espacios urbanos sanos, ambientalmente adecuados y protegidos. Asimismo, la protección efectiva del derecho al libre movimiento de las personas en calles y plazas, sin ser arbitrariamente detenidas, como suele ocurrir en el país.

"Agradezco muchísimo las expresiones de apoyod, respaldo, de solidaridad, las expresiones de distintos espacios sociales y medios de comunicación. Quiero agradecerlo y decir que lo asumo con mucho sentido de compromiso. Ayer, por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Educación me expresó apoyo", detalló.

El cargo de Defensor del Pueblo se elige mediante una terna que somete el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Una vez que los diputados aprueban la terna, corresponde al Senado elegir a la persona que desempeñará la función.

Apoyo a las tres causales

La profesora María Teresa Cabrera expresó su apoyo a la lucha por la aprobación en el Código Penal de las tres causales o despenalización de la decisión que tome la mujer sobre un embarazo en tres situaciones de excepción.

Las excepciones en que la mujer podría decidir sin consecuencias legales serían: 1-que la vida de la mujer esté en peligro si prosigue con el embarazo, 2-que el embrión esté muerto o se haya diagnosticado que morirá irremediablemente al nacer, 3-que el embarazo sea el fruto de una violación sexual o violación con incesto.

La profesora María Teresa Cabrera fue entrevistada en el programa A partir de ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram