SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Defensoría del Pueblo dominicano solicitó al Ministerios de Salud Pública ordenar la fumigación de todas las cárceles de país tomando en cuenta que se debe evitar la propagación de la fiebre chikuncuya.
La doctora Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo se refirió al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya y a la Cárcel Preventiva de Higüey, donde debido al hacinamiento de presos se han propagado innúmeras enfermedades.
Dijo la funcionaria que la proliferación de insectos tanto en esos centros penitenciarios como en otros del país hacen estragos dentro de la población carcelaria que no tiene que la defienda.
Exhortó la Defensora del Pueblo al Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo a que con carácter de urgencia destine un operativo de fumigación en las cárceles mencionadas, pero además en todos los centros de presidiarios para así evitar muertes innecesarias entre personas que están pagando sus delitos.
Aclaró que la población carcelaria nacional también tiene derecho a la vida y que las enfermedades que se propagan en las cárceles dominicanas es por falta de cuidado por parte de las autoridades tanto penitenciarios como de Salud Pública.
Estos operativos médicos y de fumigación vendrían a paliar el desamparo humano a que son sometidos los reclusos no solo en La Romana e Higuey, sino también en todas las cárceles dominicanas.