SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las ejecuciones de personas en las calles a manos de agentes policiales es de nuevo motivo de enfrentamientos entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Policía Nacional.

Este fin de semana, organizaciones pro DDHH de todas las provincias y el Distrito Nacional denunciaron que en lo que va del año 2014 ya  han sido ejecutadas por agentes policiales más de 90 personas, y 7 han están desaparecidas luego de haber sido apresadas por la uniformada.

Los defensores de los derechos humanos reclamaron el cese inmediato de las ejecuciones extrajudiciales. Este reclamo coincide con una denuncia hecha la pasada semana por la entidad privada Amnistía Internacional, que tiene sus principales oficinas en Londres, Reino Unido, que también criticó las ejecuciones ilegales de la policía dominicana llevadas a cabo mediante los denominados intercambios de disparos.

El abogado Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hizo de vocero de toda las organizaciones pro DDHH, denunció que en la República Dominicana las personas carentes de dinero no disfrutan de un estado de derecho.

Afirmó que más del 70% de los ejecutados por la Policía, ya habían sido detenidos y pidieron clemencia a los agentes, pese a lo cual fueron fríamente ejecutados.

“Exigimos que la Procuraduría General de la República dé las explicaciones a los familiares de desaparecidos, ellos tienen derecho, y lo estamos reclamando”, dijo.

La Policía Nacional responde

Por su lado, el portavoz de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, advirtió que los agentes no se dejarán matar y que responderán los ataques de quienes los enfrenten en las calles, y resaltó que del lado de la uniformada este año suman 80 bajas a causa.

Rechazó las críticas a la forma en que los agentes enfrentan a los  sospechosos de ser delincuentes.

“Los policías dominicanos también son humanos y tienen derechos. Mientras los delincuentes les disparen a los miembros de la Policía Nacional, la Policía Nacional se va defender. Son 80 muertos casi que tenemos en este año, 80 miembros de la Policía muertos en un año a manos de delincuentes, y a eso súmele las familias de miembros de comerciantes, de ciudadanos comunes y corrientes que son asesinados por delincuentes”, dijo.

El vocero policial insistió en que los policías no pueden quedarse de brazos cruzados frente a la delincuencia.

Argumentó que al parecer a nadie le duele la muerte de un policía que cae abatido asumiendo su responsabilidad para proteger a la ciudadanía.

“La Policía Nacional en cada caso ha actuado defendiéndose, porque hay una delincuencia irreverente, desafiante y los miembros de la PN se defenderán y tienen que defenderse”, pronunció.