Nueva York (EFE).- Autoridades y activistas defensores de los inmigrantes en Estados Unidos destacaron este sábado en un acto en Nueva Jersey la importancia de que estos se involucren en sus comunidades, en organizaciones que les dan servicio y en política para luchar con más fuerza por sus derechos.

La conferencia, organizada por New Jersey Reentry Corporation, contó con el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, el primer sikh designado en EE.UU. para este cargo, quien recordó que sus padres "también lo dejaron todo" al emigrar, abogó por la inclusión y denunció la retórica "deshumanizadora" del presidente Donald Trump.

El acto, que acogió el "Ministerio el Sol sale para todos Internacional", se celebró en la Spanish American Baptist Church de la localidad de Union City y fue retransmitido por internet.

En cuanto a los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes, Grewal lamentó que "algunos de los residentes más vulnerables no entienden la diferencia entre un agente de Policía y un agente de Inmigración, simplemente tienen miedo de cualquiera que lleve una placa", y eso puede tener consecuencias negativas.

El abogado especializado Michael Noriega, de la firma Bramnick, Rodriguez, Grabas, Arnold & Mangan, urgió a las familias inmigrantes a tener un "plan de acción" en caso de que un miembro sea detenido y recolectar ya documentos como cédula de nacimiento, declaraciones de impuestos, beneficios de Medicare o de Medicaid.

Noriega explicó que los agentes de Inmigración (ICE) pueden detener a quien no pueda identificarse para investigar su estatus y que esos documentos son "críticos" para acelerar una fianza, ya que el juez evalúa el peligro de fuga, el tiempo en el país, el valor que ha aportado a la comunidad o peligro que supone para ella.

"Tengan los documentos preparados para lo peor, que es la detención, y si nunca son detenidos ya tienen la base para hacer su petición algún día y hacerse ciudadanos", agregó.

Varios funcionarios diplomáticos, como el cónsul general de Perú, Yvan Rafael Solari Calvo, estuvieron presentes e insistieron en que tienen las puertas abiertas para sus ciudadanos y que les pueden poner en contacto con organizaciones civiles de ayuda.

En ese sentido, una representante del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Make The Road, Erika Martínez, pidió a los presentes "involucrarse" y resaltó que tienen "el poder como comunidad" para luchar por asuntos como las licencias de conducir para indocumentados.

La directora ejecutiva de NJ Immigration Justice, Johanna Calle, que coordina una coalición de grupos, animó a buscar "organizaciones importantes para su comunidad" y reivindicó los avances de la campaña para que los legisladores aprueben ese proyecto de las licencias.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Save Latin America, Johnny Torres, también urgió a informarse de sus derechos e "involucrarse más en los servicios de Gobierno, en la política, no importa en qué partido". EFE