Santo Domingo (EFE).- Los reclamos por problemas en los servicios básicos y asistencia social constituyen los principales casos en los que ha intervenido en su último año el Defensor del Pueblo, ya sea a solicitud de los afectados o por oficio, según informó hoy ese organismo.

En el período comprendido entre mayo de 2017 hasta mayo de 2018, fueron frecuentes los reclamos al Defensor del Pueblo en busca de protección para la solución de problemas en los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, de electricidad, de telecomunicaciones, transporte, y de asistencia social.

Los casos resueltos por el Defensor del Pueblo, que dirige Zoila Martínez Guante, en materia de seguridad social, por el tema de las pensiones, representaron el 11,34 por ciento; el 8,13 por ciento en medio ambiente, referente a delitos y crímenes medioambientales, y 6,49 % en el servicio público de agua.

En lo referente al servicio público de agua, las gestiones del Defensor del Pueblo conciernen a reclamos de sectores que no reciben agua potable, otros por alta tarifa, al igual que el servicio de electricidad. También, el Defensor del Pueblo intervino ante reclamo de recogida de basura y pago por expropiación de terrenos.

El total las intervenciones hechas por el organismo ascienden a 529, atendiendo a reclamaciones de los ciudadanos o de oficio, involucran a la administración pública, ante donde se canalizaron 357 casos, seguidos del sistema de justicia, así como la administración local y los prestadores públicos.

Además, el Defensor del Pueblo intervino ante órganos constitucionales, prestador privado y ante particulares.

El Defensor del Pueblo arribó en mayo a sus 5 años de creación, en cuyo período ha registrado 4.164 casos en reclamo de protección de derechos fundamentales.EFE