SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) recomendaron al Poder Ejecutivo la cancelación (retiro forzoso) de otro coronel y dos oficiales de rangos menores, por presunta participación en operaciones de tráfico de drogas por los aeropuertos.
En esta oportunidad las cancelaciones recaen sobre el coronel del Ejército Daniel Núñez Merán, ex jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, el capitán Zobeydys Días Cuevas adscrito a la DNCD, y el segundo teniente Renny Ramírez (alias Bayer) también de la DNCD.
La investigación del Ministerio de Defensa y de la DNCD apunta a que el coronel Núñez Merán utilizaba su autoridad, como jefe de seguridad, para facilitar la entrada y salida de drogas por la terminal aérea de Puerto Plata.
De aprobarse la expulsión del oficial Núñez Merán, sumarían 8 los coroneles retirados forzosamente en menos de dos semanas, por actividades relacionadas con el crimen organizado.
El Presidente de la DNCD, general Julio Souffront Velázquez, confirmó que decenas militares, incluyendo a coroneles y mayores, son investigados por presuntas actividades criminales de tráfico de drogas por aeropuertos, muelles y por la frontera.
"El ministerio de Defensa y las comandancias (del Ejercito de la República Dominicana, Armada Dominicana y la Fuerza Aérea de la RD) se han integrado con la DNCD a fin de darle una respuesta contundente a aquellos militares que han traicionado el uniforme y que se han vinculado a facilitar el tránsito de drogas por diferente vías", aseguró el alto oficial.
La pasada semana fueron expulsados de las filas los coroneles Andrés Francisco Reyes Ortiz, César David Ruiz García, Julia Inés Paulino Santos, Mario Antonio Jiménez Jiménez y Moisés Emmanuel Rojas Pérez, todos pertenecientes a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), pero adscritos a la DNCD.
En el grupo también figura el general Bienvenido Cordero Batista, expulsado por facilitar la legalización de armadas de fuego traficadas desde Los Estados Unidos, cuando se despeñaba como director de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, según indica el memorándum de cancelación de su nombramiento como militar.
Mientras que el pasado lunes, se conoció el retiro forzoso de los coroneles Yamko Muñoz Martínez, del Ejército, y de Luis Ferreira Herrera, de la Policía Nacional, ambos por ofrecer facilidades a presuntos narcos, según el resultado de la investigación.
Otras cancelaciones por narcotráfico conocidas ayer recaen sobre los capitanes del Ejército Juan Manuel Méndez Sierra, José W. Núñez Martínez y Miguel Antonio Recio Féliz.
También se destaca la expulsión del capitán Juan Hernández Osoria, pero no por tráfico de droga, sino por alegado acoso sexual a una compañera de arma que lo denunció ante sus superiores.