SANTODOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa incumple con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública al negarse a suministrar información documentada sobre los gastos financieros y operativos del Instituto de Seguridad Social de los miembros de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) correspondiente al periodo 2010-2012.
La dirección de Acento.com.do solicitó al Ministerio de Defensa, por vía del despacho del ministro, el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, copias de los desembolsos en los que incurrió la entidad, así como copias de los contratos y de la nómina de pago correspondiente al referido período.
La solicitud se hizo el 23 de marzo de 2015, pero 5 meses después aún el ministerio de Defensa no entrega las documentaciones requeridas, en violación a la referida ley.
“Articulo 8- tosa solicitud de información requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles. Se podrá prorrogar en forma excepcional por otros 10 días hábiles en los casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En este caso, el órgano requerido deberá mediante comunicación firmada por la autoridad responsable antes del vencimiento del plazo de los 15 días, comunicar las razones por la cuales hará uso de la prorroga excepcional”, ordena la ley.
La solicitud se hizo el 23 de marzo de 2015, pero 5 meses después aún el ministerio de Defensa no entrega las documentaciones requeridas, en violación a la referida ley
Las autoridades del Ministerio de Defensa han inobservado las disposiciones legales del referido artículo. Y los esfuerzos realizados por Acento.com.do para obtener las documentaciones han sido inútiles hasta el momento.
Este diario da seguimiento a un informe interno del Ministerio de Defensa, en el cual revela un déficit de millones de pesos originado en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, donde un general activo es el principal responsable administrativo.
El artículo dos (2) de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública contempla el derecho ciudadano de acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de la administración pública y el flujo de información periódica sobre las actividades que desarrollan las entidades y personas que cumplen tales funciones.
La solicitud:
Solicitud de información al Ministerio de Defensa
Informaciones relacionadas:
Defensa no entrega a la PEPCA informes sobre uso irregular de RD$212 millones en ISSFFAA
General dirige cooperativa FFAA opera negocio privado de préstamos a militares