SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Fuerzas Armadas reforzaron este jueves la seguridad y defensa de la frontera terrestre entre la República Dominicana y Haití,  con la integración de 900 nuevos soldados y tecnología de punta.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, puso en marcha el plan con la integración de 50 drones, igual cantidad de vehículos y 200 motocicletas todoterrenos.

La seguridad y vigilancia en la frontera estará, además, a cargo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y lanchas rápidas de la Armada de la República Dominicana (ARD), que darán apoyo a las labores que viene realizando el  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Paulino Sem informo que fue elaborada un directiva de seguridad fronteriza que integra y asigna los roles a los cuerpos castrenses e instituciones gubernamentales, para contra restar el tráfico de indocumentados, drogas, mercancías y establecer controles sanitario  y de salubridad en la zona.

 

Enfatizó en el compromiso de las Fuerzas Armadas de defender el país y de  cuidar los 391 kilómetros de frontera que dividen  la República Dominicana de Haití.

En el nuevo plan de vigilancia y control fronterizo se integraron también oficiales de la Dirección de Inteligencia Militar-J2- del Ministerio de Defensa.

El  alto mando militar, encabezado por el teniente general Paulino Sem, recorrió las provincias fronterizas de Dajabón y  Elías Piña y el municipio  Jimani, de la provincia Independencia, en labores de supervisión.

Las operaciones de la nueva iniciativa para el control migratorios en la frontera estará dirigida por los comandantes de la Segunda, tercera, Cuarta y Quinta brigadas del ERD.

Los 900 nuevos agentes fueron entrenados en cursos de comandos orientados a desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y actitudes  para desempeñar su rol de vigilante  la frontera terrestre, aseguró el ministro de Defensa.

Garantizó, asimismo,  que los militares respetaran los derechos humanos de los inmigrantes, pero se mantendrán vigilantes en  contra de los crímenes relacionados con la trata de persona, narcotráfico y el trasiego de mercancías ilegal.

Subrayó que la vigilancia se hará por el aire, mar y tierra, y que el bloqueo incluye también tecnología para mantener la seguridad del territorio dominicano en esa zona.

El jefe de los cuerpos castrenses informó, además, que el Ministerio de Defensa está en un proceso de licitación para adquirir nuevas cámara de vigilancia para la frontera.