SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- La Oficina de Defensa Pública reiteró este martes, primero de julio, que el alcalde Nelson Sosa, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del regidor Renato Castillo, posee recursos suficientes para costear una defensa privada y sin embargo, alegó falta de recursos humanos y económicos.
La Coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP). de la provincia Santo Domingo, Mareline Tejera, manifestó que la decisión fue tomada conforme a las disposiciones de la instrucción general número 01/2014, del 31 de enero del 2014 dictada por la ONDP, la cual establece que el imputado no califica para la prestación del servicio.
"Le comunicamos que dicho ciudadano no califica para la prestación del servicio de defensa pública, al ser esta una de las materias limitadas a la prestación del servicio", explicó la oficina a través de una comunicación depositada esta mañana en Secretaria general del Tribunal.
Sin embargo, el representante legal de la familia del regidor, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, reiteró que en el caso de que sea abandonada la defensa, la ONDP está obligada a dictar una defensa técnica de calidad.
Subrayó que la actitud de la defensa pública ha tomado “ribetes peligrosos” y que aparentemente se está jugando a que se venza en plazo de 48 horas que otorga la Constitución para que el imputado de a conocer su equipo de defensa.
De su lado, Tomás Castro, abogado defensor, afirmó que si el juez le permite defender al imputado no tiene ningún problema en asumir la defensa de Sosa.
“Aquí hay jueces que se atribuyen poderes por encima de los que las leyes y la Constitución les da, vine preparado ayer para asumir la defensa de Nelson y si el juez me lo permite con su majestad y poder arbitrario, ahí estaremos”.
Finalmente dijo que la decisión del juez fue recurrida en oposición y reiteró que si el juez revoca su decisión y admite que se equivocó, no tiene problemas en reasumir la defensa.
El lunes 30, el juez de la cuarta Sala de Audiencia de la Corte de la provincia Santo Domingo, Darío Gómez, aplazó la audiencia en la que sería impuesta la medida de coerción al imputado Nelson Osvaldo Sosa Marte, para las cinco de la tarde, sin embargo, debido a la ausencia de la parte defensora, fue pospuesta nuevamente para este martes 01, a las dos de la tarde, en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, pero aún el imputado no ha presentado defensa.