SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) pondrán en marcha el Programa de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) para fortalecer la lucha en contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.
El programa se basa en investigación, identificación de perfiles e inteligencia para detectar a posibles traficantes de narcóticos y terroristas en las terminales aeroportuarias.
El convenio facilita que las plataformas tecnológicas de comunicación de la Policía Internacional (INTERPOL) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estén a disposición de las instituciones que trabajan con la prevención y el combate contra el crimen organizado en los aeropuertos internacionales del país.
El protocolo que regirá el funcionamiento de ese proyecto fue firmado por el ministro de defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en representación del Gobierno, y por Sergio Naranjo, Coordinador General de AIRCOP para Latinoamérica y el Caribe, organismo de la ONU.
Naranjo, por su lado, dijo que con la firma del acuerdo República Dominicana se constituye en un ejemplo de la lucha contra el crimen a nivel internacional
Según consigna el documento, en los aeropuertos Punta Cana y Las Américas José Francisco Peña Gómez, que registran el mayor flujo de visitantes, se establecerá una unidad operativa vinculada con la plataforma de comunicación de la Organización Mundial de Aduanas para cooperar a nivel internacional en asuntos de investigación y análisis de la información.
Esto incluye el perfil de pasajeros, análisis de la lista de pasajeros, detección e interdicción de sustancias y productos ilícitos, control de equipaje y carga aérea.
El programa tiene el propósito de combatir el crimen organizado, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de drogas, armas, municiones y explosivos, la trata de personas, el terrorismo y cualquier tipo de contrabando.
En esa labor estarán integrados los organismos que intervienen en materia de seguridad en el ámbito aeroportuario, entre ellos la Oficina Central Nacional de INTERPOL en el país, la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Departamento Nacional de Investigaciones, la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El ministro Paulino Sem, tras firmar el protocolo que regirá el funcionamiento de los grupos de tareas conjuntas de interdicción aeroportuaria, afirmó que con esta herramienta se evitará la pérdida de tiempo para la obtención de información las 24 horas del día.
Agregó que “también garantiza una mayor confidencialidad de la información y un adecuado manejo y diseminación de la misma, con criterios uniformes, por lo que contribuye notablemente a la toma de decisiones consensuadas y oportunas a partir del manejo de datos”.
Naranjo, por su lado, dijo que con la firma del acuerdo República Dominicana se constituye en un ejemplo de la lucha contra el crimen a nivel internacional y que será el país que representará a Latinoamérica y El Caribe en un foro de Justicia Criminal a celebrarse en Viena, a finales de mayo venidero.
En el acto de firma, celebrado en el MIDE, también estuvieron el Mayor General Piloto, FARD, Elvis M. Féliz Pérez, Viceministro de Defensa; Vicealmirante, ARD, Edmundo Féliz Pimentel, presidente de la DNCD; doctor Juan Cedano, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República; General de Brigada, FARD, Aracenis Castillo de la Cruz, Director del CESAC; Coronel Fidel Calcaño Paulino, ERD; director del J2; Coronel, ERD, Jorge Iván Camino Pérez, Director de Inteligencia Migratoria; Coronel, PN, Braulio José R. Cabrera, encargado de la Oficina Central Nacional de INTERPOL.