SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa tiene en su poder varios informes financieros que confirman la malversación o uso irregular de RD$ 212 millones de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, pero que no ha querido enviarlos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que los responsables sean investigados.

A tres años de detectarse el déficit millonario en la dependencia militar, aún no se ha producido ninguna consecuencia legal contra el personal que administró los dineros propiedad de todos los militares.

Las violaciones detectadas se produjeron durante la administración del general Edison Marte Vásquez, quien desde el 2010 hasta agosto de 2012 fue director del Instituto de la Seguridad Social de los Miembros de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Como consecuencia negativa de la mala administración de los fondos, más de 5 mil solicitudes de retiro de militares por enfermedades o por decisión voluntaria están pendientes de aprobación por falta de liquidez para pagar el “Sueldo por Año” (luego de 20 años en las filas, los militares reciben un salario por cada año servido en la institución).

Durante la gestión del ministro Sigfrido Pared Pérez, el Ministerio de Defensa trasfirió, más de RD$300 millones de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas al Instituto de la Seguridad Social de la FFAA para que la entidad pudiera seguir operando y no quedara en bancarrota.

Los hallazgos

La experticia financiera detectó que las autoridades gastaron el doble de los ingresos del ISSFFAA, lo cual originó la falta de recursos para cubrir sus gastos operativos, cartera de préstamos, la nómina de empleados y el pago de los militares puestos en retiro. La entidad había quedado literalmente quebrada, según el documento oficial.

Durante la gestión del ministro Sigfrido Pared Pérez, el Ministerio de Defensa trasfirió, más de RD$300 millones de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas al Instituto de la Seguridad Social de la FFAA para que la entidad pudiera seguir operando y no quedara en bancarrota

El máximo organismo de las Fuerzas Armadas recibió el primer informe en noviembre de 2012, pero documentos más recientes confirman que desde el 2010 hasta agosto de 2012, el ISSFFAA reportó pérdidas no justificadas por valor de RD$ 212 millones 299 mil, correspondientes a la administración del general Edison Marte Vásquez.

Los recursos destinados para las operaciones administrativas del ISSFFAA provienen de los intereses de préstamos personales, hipotecarios, moras, inversiones, venta de supermercados y del aporte del Gobierno Central. El capital se constituye de los aportes automáticos obligatorios que hacen los militares de sus sueldos.

En 2011 la entidad obtuvo ingresos por RD$ 101 millones 753 mil, pero consumió RD$ 146 millones 642 mil, generando perdidas en sus operaciones por 44.7 millones.

Según el más reciente informe, en 2012 las recaudaciones alcanzaron RD$ 108 millones 296 mil, y las autoridades gastaron RD$ 276 millones, arrojando un balance negativo de RD$168.0 millones.

Sin embargo, un año antes de que el general Marte Vásquez asumiera la administración del ISSFFA la entidad reportó ganancias por RD$ 31.3 millones y mantuvo activa su cartera de préstamos y los programas sociales a favor de sus miembros.

Al analizar la crisis que registra el ISSFFAA, el documento no detalla en qué y cómo fueron gastados los recursos aportados por los militares, y sólo precisa los saldos negativos correspondiente de la gestión del general Marte Vásquez.

La dirección Acento.com.do solicitó al Ministerio de las Fuerzas Armadas, en base a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la ejecución presupuestaria del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, durante el período de 2010 hasta el 2012. La información todavía no ha sido entregada.