SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa y el Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP) autorizaron el lunes la militarizaron de la cooperativa de las Fuerzas Armadas, para impedir la entrada al recinto del general Ismael Antonio Alvarado, que se resiste a entregar la presidencia del Consejo Administrativo.
Los militares apostados en la entrada del edificio impiden el ingreso de cualquier miembro del cesante Consejo Administrativo de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de las Fuerzas armadas (COOPINFA).
Ante tal situación, el alto oficial optó por no presentarse el lunes a su oficina, aunque las demás dependencias laboraron normalmente.
El mayor general Ismael Alvarado se ha negado a entregar la administración de la cooperativa a las autoridades electas el pasado 5 de julio, desatendiendo la autoridad del IDECOOP y del Ministerio de Defensa.
Los nuevos miembros de los consejos de dirección de COOPINFA debieron asumir sus cargos el pasado 8 de julio, pero el general Alvarado les habría impedido el ingreso a las oficinas de la entidad.
Las autoridades del Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP) aún no han podido poner en posición a los nuevos miembros de los consejos directivos, lo que generó la militarización del edificio que aloja las oficinas de la cooperativa de los miembros de las Fuerzas
Armadas.
El presidente cesante de COOPINFA ha seguido administrado y disponiendo de los fondos de la entidad, aunque sus funciones cesaron hace 15 días, según ha denunciado los nuevos directivos.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas habría declarado al mayor general Ismael Alvarado en estado insubordinación por supuestamente violentar resoluciones del alto mando y desacatar órdenes superiores, según una versión. Oficialmente, las autoridades todavía no se ha referido a la situación.
La Asamblea Anual de Delegados eligió a las nuevas autoridades de COOPINFA, escogiendo de presidente del Consejo Administración al general del Ejército Darío Contreras Polanco y como vicepresidente al también general Rafael Antonio Alegría Arias de la Fuerza Aérea de la República.
Como presidente del Consejo de Vigilancia fue elegido el general de brigada Ulises Cedeño Santana y al Comité de Crédito al contralmirante Joaquín Peignand Ramírez.
Como Tesorero de la entidad fue seleccionado el contralmirante Miguel Enríquez Peña Acosta y a la capitana Rosalis Reyes Burgo de secretaria.
Asimismo, los delegados votaron a favor del coronel del Ejército de la República Juan Otoño Jiménez como primer vocal.
Sin embargo, las autoridades del Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP) aún no han podido poner en posición a los nuevos miembros de los consejos directivos, lo que generó la militarización del edificio que aloja las oficinas de la cooperativa de los miembros de las Fuerzas armadas.
Este martes se conocerá un recurso de amparo interpuesto por el general Alvarado por ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pidiendo que se declare ilegitima la asamblea que eligió a los nuevos directivos de COOPINFA.