Encarcelado desde hace más de un año en Curitiba, el empresario Marcelo Odebrecht fue convencido por los fiscales de la Operación Lava Jato que renunciara a una petición de libertad presentada por su abogado en el pasado día 5.
A Marcelo Odebrecht se le dieron dos alternativas, según el diario Folha de São Paulo: retirar la solicitud de libertad, o se cierran las tentativas para un acuerdo de delación compensada que él está negociando con los fiscales desde marzo, poco después de ser condenado a 19 años de prisión.
La retirada se produjo el miércoles (13) pasado, sin que el Ministerio Público hubiese evaluado la solicitud hecha por la defensa de Marcelo.
El abogado del ejecutivo, Nabor Bulhões, simplemente refirió al juez Sergio Moro una orden declarando que dejaba de solicitar la libertad de Marcelo “por motivo que se encuentra bajo secreto de sumario".
Lo que está bajo confidencialidad son las negociaciones del acuerdo de delación, pero había otra razón para la retirada: los fiscales de la Operación Lava Jato en Curitiba estaban molestos con la petición formulada por la defensa Marcelo. Consideraron que la petición de libertad estaba en contra del clima de colaboración de las negociaciones en curso.
El acuerdo de delación de Odebrecht se considera el más explosivo de la Operación Lava Jato, por el número de políticos que se citan y los puestos que ellos ocupan u ocupaban.
Hay informes de que se citarán tanto a los principales exponentes de la situación como de la oposición, por ejemplo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro José Serra (Relaciones Exteriores), del PSDB.
Las solicitudes
El heredero de la empresa de construcción más grande de Brasil, que ganó 132 millones de reales (R$) el año pasado, Marcelo Odebrecht, fue detenido el 19 de junio 2015 por cargos de pago de sobornos en el extranjero. Más tarde, el juez Sergio Moro revocó esta orden de detención y ordenó una segunda, basada sobre las notas que se encuentran en el bloc de notas del teléfono celular de Marcelo, con indicaciones de que él pudiera destruir pruebas e interferir en el proceso.
La nueva solicitud de libertad de Marcelo, la sexta realizada por su defensa, alegó que estos dos motivos para la prisión ya no existían.
El expresidente del grupo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en la primera acción penal a lo que respondió en la Lava Jato y está un acusado además en otras dos acciones.
El abogado de Marcelo decía en la solicitud que, como la evidencia de otras dos acciones son más o menos el mismo proceso por el que ha sido condenado, no tiene sentido mantener al exejecutivo prisionero. Las pruebas, después de todo, ya las tenía la Policía Federal y los fiscales federales, alegó Bulhões a petición del cliente.
Por otra parte, como Marcelo recurre sentencia, la defensa argumenta que podía hacerlo en libertad. Y recuerda que otros contratistas condenados, como Leo Pinheiro, de la OAS, y Sergio Mendes, de Mendes Jr., recurren en libertad y también negocian acuerdos de denuncias.
Está molesto
El mes pasado, las dos acciones en las que Marcelo es culpable se suspendieron debido a la denuncia del acuerdo de delación que está negociando con los fiscales. Pero hasta ahora, las negociaciones de la delación, no mostraron ninguna perspectiva para que el exejecutivo salga de la prisión tan pronto como se firme el acuerdo, lo cual lo tiene irritado, según la Folha.
Hay abogados que defienden que continúe preso durante un tiempo, como una demostración de que el equipo especial de Lava Jato no va a ser tolerantes con los empresarios que pagan miles de millones por concepto de resarcimiento.
La primera cantidad solicitada por los fiscales debe ser superior a R$6 mil millones, pero Odebrecht afirma que no tendría cómo pagar una multa de este tamaño.
LO QUE HAY EN CONTRA DE MARCELO ODEBRECHT
Prisión
Estuvo en prisión preventiva el 19 de junio de 2015, en la 14ª etapa de la Operación; Sergio Moro considera que hay pruebas de pago de sobornos por la Odebrecht
Tuvo otras dos solicitudes de prisión decretadas, julio de 2015 y octubre de 2015
Denuncias
Odebrecht fue culpable en tres casos:
28 de julio de 2015 En el caso de las obras en el Complejo Petroquímico de Río y las refinerías Abreu e Lima y Getulio Vargas
19 de octubre de 2015 por queja de pago de sobornos en ocho obras de Petrobras, incluyendo el Comperj y Abreu y Lima
29 de abril de 2016 por de pago de comisiones ilegales en la empresa y las transferencias al publicista del PT João Santana
Condenas
El 8 de marzo de 2016, fue declarado culpable por el juez Moro a 19 años y cuatro meses de prisión por soborno, lavado de dinero y conspiración para obtener contratos de obras de las obras Comperj y las refinería Abreu e Lima y Getulio Vargas