SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa  decidió intervino las operaciones de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas armadas (COOPINFA) hasta determinar su condición legal, administraba y financiera, objeto de críticas y preocupaciones en el mando militar.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas creó una comisión de altos oficiales para investigar la naturaleza de las finanzas que recibió COOPINFA y su responsabilidad financiera y administrativa sobre los fondos que maneja.

Además, investigará las transferencias irregulares de patrimonios del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas armadas (ISSFFA) a la cooperativa.

El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, ordenó al presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de las Fuerzas Armadas, mayor general Ismael Antonio Alvarado, abstenerse de recomendar y realizar operaciones o actividades que no sean del alcance de esa dependencia.

Por medio de un memorándum, de fecha 4 de febrero de 2015, el Ministerio de Defensa notifica a los comandantes generales y los viceministros  las razones que motivaron intervenir la Cooperativa de los miembros de las Fuerzas armadas.

La creación de COOOPINFA le quita la dirección de los programas de bienestar social a los  miembros al Instituto de Seguridad Social de las fuerzas Armadas, situación que ha sido criticada por el alto mando militar.

Más de 50 mil militares y asimilados de los cuerpos armados hacen aportes obligatorios automáticos a la cooperativa, sin derecho a decidir si quiere o no ser socio-ahorrante de esa entidad financiera.

El mayor general Antonio Alvarado, que además es el director General  del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) fue denunciado recientemente por adjudicarse ilegalmente un préstamo de 3 millones de pesos, cuando sólo calificaba para retirar 600 mil.

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) fue creada mediante el decreto 04-14, del 30 de enero de 2014, que la incorpora formalmente al instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Militares critican que parte del patrimonio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSNFFA) se haya transferido a la Cooperativa, que se rige por una legislación independiente a la Ley Orgánica de las Fuerzas armadas.

Ver documento:

Oficio del Ministro de Defensa
Oficio del Ministro de Defensa