SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descartó “una parte importante de los elementos que la acusación identifica como pruebas contra los imputados” en el caso Odebrecht, aseguró una denominada “Declaración de defensas técnicas”.

“La ‘agente táctico’ del Ministerio Público María del Carmen Álvarez de Maio no pudo acreditar… documentos contra Víctor Díaz Rúa”, porque “el tribunal comprobó que éstos jamás les fueron notificados -ni conjuntamente con la acusación ni en ningún otro momento-. Por esta razón, decidió excluirlos al considerarlos violatorios al derecho de defensa”, destaca la Declaración.

Añade que “con esa decisión del tribunal no se le puede oponer al imputado Díaz Rúa ninguno de los documentos relativos a las sociedades comerciales en las que se le pretende atribuir participación”.

De igual modo, las defensas de Díaz Rúa y de Conrado Pittaluga Arzeno objetaron la incorporación de pruebas que no fueron ofrecidas en la acusación, o que no fueron debidamente descritas en la oferta probatoria, agregó.

“Al cruzar los documentos que se pretendía incorporar con aquellos que -junto a la acusación- fueron depositados ante el Juzgado de la Instrucción que conoció de la fase intermedia, el Tribunal pudo identificar -en decenas de casos- la existencia de diferencias, ordenando la exclusión de aquellos que diferían de los que estaban en su custodia”.

“No obstante la vacuidad del ejercicio de querer incorporar -a través de esta pseudo testigo- documentos provenientes de registros públicos, esto no pudo llevarse a cabo como planeaba el Ministerio Público, dado el caótico manejo de las evidencias ofrecidas por parte del órgano acusador público”, declararon los abogados de la defensa de los imputados.

Aún está pendiente que estos realicen el contra-examen de la testigo el próximo lunes, quien recibirá –adelantaron- “cuestionamientos sobre su credibilidad y su calificación profesional para realizar ‘informes societarios’ como aquellos que se han incorporado durante sus testimonios”.

CONSTANTES OBJECIONES RELENTIZAN EL JUICIO

Las contantes objeciones de las defensas de los seis imputados por el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en la República Dominicana continúan impidiendo el avance del juicio, extendiéndose durante horas la declaración de la testigo del Ministerio Público, visiblemente cansada durante la sesión.

María Álvarez Dimaggio, que dio testimonio por segundo día consecutivo, fue identificando los documentos que le presentaba la acusación y explicando el proceso de elaboración de los informes que realizó sobre los acusados, cuyos abogados fueron recurriendo casi cada prueba.

Como ya ocurriera con otra analista de la Procuraduría General de la República (PGR) y hermana de Álvarez Dimaggio (Carmen Nadiezka Álvarez), las defensas trataron de evitar que prestara declaración la semana pasada alegando que se trata de un perito y no un testigo, por trabajar para la Unidad de Análisis Financiero de la institución.

El abogado del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa consideró una pérdida de tiempo el interrogatorio y la muestra de documentos, puesto que se encuentran registrados en la Cámara de Comercio y Producción.

"El Estado gastó un dineral en revisar papeles, papeles, papeles… Gastaron horas, recursos y ni están los que tienen que estar y el expediente sigue siendo un disparate", señaló Miguel Valerio en declaraciones a la prensa durante un receso, "es un expediente con imprecisiones y sin datos", agregó.

Ese expediente "solamente está en la cabeza" del anterior procurador, Jean Alain Rodríguez, que "debería ser acreditado como testigo nuevo para que le explique al país cómo gastamos tantas horas, tantos recursos, tanto tiempo en una porquería de expediente" opinó.

Tras reanudar la sesión por unas dos horas durante la tarde, las juezas dispusieron suspender el juicio hasta el próximo lunes primero de febrero a las 9.00 de la mañana.

Los seis imputados en este caso son, además del exministro Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

VERSIÓN DE LA PROCURADURÍA

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que en la audiencia de este jueves del juicio Odebrecht la testigo María del Carmen Álvarez incorporó más de cien documentos de información societaria con relación a empresas de varios de los acusados de recibir dinero los US$92 millones en sobornos que distribuyó la constructora brasileña en el país.

“Los procesos judiciales se ganan aportando pruebas y el Ministerio Público se ha organizado y se ha concentrado para aportar pruebas con la presentación de los testigos y se han incorporado cientos de documentos en este caso”, dijo el procurador adjunto Wilson Camacho.

El titular de la Pepca habló con los periodistas a su salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se desarrolla el juicio contra los seis vinculados a los U$$92 millones en sobornos que la empresa Odebrecht pagó para agenciarse la adjudicación de obras del Estado.

Detalló que la testigo María del Carmen Álvarez durante dos días ha estado ofreciendo su testimonio y que continuarán interrogándola un tercer día y el tiempo que sea necesario.

Afirmó que van a seguir incorporando documentos para probar la acusación del Ministerio Público.

“Esta testigo, en el día de hoy, ha incorporado más de cien documentos de información societaria con relación a las empresas de varios de los imputados, entre ellos, Ángel Rondón Rijo y Andrés Bautista”, precisó.

Con la analista financiera María del Carmen Álvarez, quien depone en el juicio desde el pasado martes, el Ministerio Público ha logrado incorporar informes societarios y certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

El Ministerio Público destacó que avanza en la incorporación de los elementos de pruebas para demostrar la vinculación de los procesados con los sobornos.

Además de Ángel Rondón Rijo y Andrés Bautista, también son procesados por este caso Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

El órgano persecutor de la corrupción presentará más de mil setecientas pruebas para demostrar que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Desde el pasado 8 de enero cuando el Ministerio Público inició la presentación de las pruebas, han ofrecido sus testimonios además de Álvarez, los testigos Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, María Eugenia Batista y Carmen Nadieska Álvarez.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio hasta el próximo lunes 1 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.