SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa técnica del exprocurador Jean Alain Rodríguez reiteró este miércoles que recurrirá la decisión de la magistrada Kenya Romero de 18 meses de prisión preventiva.

Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa explicaron que acudirán a un tribunal distinto, de diferente jerarquía, con el objetivo de que se le varíe la medida de coerción al exprocurador bajo el alegato de que no representa peligro de fuga.

Los juristas calificaron la medida como desproporcionada y afirmaron que Rodríguez presentó arraigo y su disposición de acudir cuando fuera requerido, para que se le concediera una medida diferente.

“En el tribunal de acreditaron pruebas suficientes para establecer que ese ciudadano tenía arraigo para justificar una medida de coerción diferente a la otorgada”, señaló Figueroa.

El jurista explicó que el recurso será de apelación en un tribunal colegiado, que no sea un solo juez.

“Creemos que ha influido un tanto en al decisión el ambiente externo del tribunal”, señaló.

Mientras que Pumarol expresó que se trata de un caso sustentado en violación a la ley, ya que el artículo 45 establece: “se presuponen legales todos actos de administración hasta tanto la Contraloría o Cámara de Cuentas rinda un informe”.

Igualmente explicó que un funcionario no puede ser procesado por el testimonio de una persona que “dijo que vio, que oyó, que le dijeron…”.

El abogado consideró que “es imposible” que Rodríguez pueda destruir evidencia, como alega el Ministerio Público, “porque todas las pruebas de cargo y descargo están en manos de la PGR”.

Los plátanos

Sobre los plátanos que el Ministerio Público habría encontrado en una caja fuerte del exprocurador, Figueroa aseguró que eso pudiera ser un recurso retórico del Ministerio Público para establecer que “ahí no había nada”.

Respecto a las alegaciones de que Rodríguez conocía sobre la investigación en su contra, Figueroa afirmó: “Todo el que fue funcionario del antiguo gobierno están pensando que tienen una investigación abierta. Eso no es malo. Y no es malo actuar en consecuencia con esa investigación que usted sospecha o supone que la tiene abierta”.