SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La defensa del senador Tommy Galán en el juicio de fondo de los encartados en el caso Odebrecht presentó durante la última audiencia la excepción de inviolabilidad, y solicitó al pleno de la Suprema Corte de Justicia declarar la nulidad absoluta de la resolución del Juzgado de Instrucción Especial que envió el caso a juicio.

Al presentar sus incidentes, los abogados José Ricardo Taveras y Guarionex Ventura concluyeron que la barra se adhiere a lo planteado por el imputado Víctor Díaz Rúa sobre la excepción de inconstitucionalidad para el cumplimiento del proceso, por entender que fue incorrecto el procedimiento agotado por la Suprema Corte de Justicia para conocer de las recusaciones.

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, acogió la objeción del Ministerio Público cuando los abogados de la defensa comenzaron a argumentar sobre una supuesta prevaricación del juez de instrucción especial que conoció el caso en su fase preliminar, Francisco Ortega Polanco, y el Ministerio Público.

Entre las conclusiones de la audiencia, solicitaron la nulidad absoluta de la resolución 005-2019 del Juzgado de Instrucción Especial que envió el caso a juicio de fondo. Además, el cese inmediato de las medidas de coerción que pesan sobre el imputado, incluyendo movilizaciones bancarias, y la anulación de las hipotecas judiciales.

La audiencia continúa este miércoles a las 3:00 de la tarde, cuando se espera que concluya la defensa técnica del senador con su único incidente pendiente, para dar paso al último de los seis encartados, el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, en cumplimiento al programa establecido por el Pleno.