SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Carlos Salcedo, coordinador del consejo de defensa de Andrés Bautista García en el caso de corrupción Odebrecht, dijo al depositar un recurso de casación ante las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia, que el juicio de fondo “tiene que necesariamente sobreseerse (cesar el proceso judicial), no ni siquiera suspenderse, sino sobreseerse, porque las salas reunidas tienen que obligatoriamente previamente decidir sobre este recurso de casación”.

Ante un juicio de fondo supuesto a iniciar mañana, el consejo de defensa del expresidente del Senado introdujo hoy un recurso de casación ante el máximo tribunal en busca de que su cliente quede fuera del caso Odebrecht.

Según la defensa de Bautista, este recurso de casación debe ser conocido antes del inicio del juicio dada su admisibilidad y procedencia. Esto podría dejar sin efecto el conocimiento del juicio de fondo.

Thiaggo Marrero. Foto: © María Avila
Fecha:11/09/2019

El abogado, acompañado de Antoliano Peralta, Jorge López Hilario y Thiaggo Marrero; manifestó que la declaratoria de inadmisibilidad que hace la resolución núm. 3044-2019 del 19 de agosto 2019, es un hecho “jurídicamente aberrante”.

Mediante esa resolución, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisibles los distintos recursos de apelación presentados por los acusados en el caso Odebrecht contra la resolución núm. 005-2019, de fecha 21 de julio 2019, del Juez Francisco Ortega Polanco, contentiva de Auto de Apertura a Juicio.

Para argumentar tal calificación, explicó que si a su representado le descartaron tipificación por asociación de malhechores, de inmediato se debía imponer la declinatoria del proceso ante los tribunales ordinarios.

Por otro lado, manifestó que la decisión de la sentencia contiene una contradicción en la inadmisibilidad del recurso de apelación de la Segunda Sala.

Foto: © María Avila
Fecha:11/09/2019