SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa técnica del mayor general Adán Cáceres manifestó que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha sido “desinteresada” en mostrar la verdad acerca de su cliente.

Los abogados Cristian Alberto Martínez, Romer Jiménez y Elsa Trinidad Guetiérrez Guillén, en un comunicado dijeron que “la Pepca omitió deliberadamente ingresos que el Estado Dominicano pagó de manera institucional y transparente a Cáceres, para exhibirlo como impedido de poseer los bienes que constan en su declaración jurada de patrimonio, con el objetivo de construir una historia muy mal contada”.

Expresaron que el expediente del caso Coral es diferente al de Caso Anti pulpo, ya que no se trata de ministros ni supuestos “entramados” empresariales, sino que se trata de “denigrar y enlodas la función y honra del mayor general Adán Cáceres”.

Agregó que la Pepca ha expuesto la privacidad de todos los integrantes del Cuerpo de Seguridad Presidencial actual al publicar con “ligereza e irresponsabilidad” un listado completo con nombres, cédula y salario.

“Con esta publicación se pone en riesgo la vida de todos los miembros del cuerpo, del personal de inteligencia encubierto y en consecuencia la seguridad del presidente de la República, de su familia y de las personas de protección sensible para el Estado”, dijeron.

Los abogados señalaron que la magistrada Kenya Romero “se ha aliado sin disimulo alguno a la Pepca en su designio de acelerar, violentando el derecho el derecho de defensa de Cáceres, la imposición de una medida de coerción privativa de libertad, sin que concurran los requisitos mínimos establecidos en la ley para ello”.

En base a lo escrito anteriormente, la defensa técnica de Adán Cáceres apela a la prudencia y que tanto el órgano acusador y las autoridades judiciales garanticen el respeto al debido proceso en este caso.