Con la finalidad de coordinar acciones de preparación y respuesta de cara al Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto, a realizarse el 20 de octubre, la Defensa Civil reunió este viernes a todos sus directores provinciales, en la sede central.
El director ejecutivo, Juan Salas, consideró que este ejercicio ayudará al organismo a revisar sus protocolos de actuación internos, recursos humanos y técnicos, así como las unidades de rescate urbano y caninas (K-9) que estarán respondiendo a los diferentes escenarios del evento.
En el encuentro, Salas instó a los directores provinciales a actuar en el territorio conjuntamente con las gobernaciones y las alcaldías, como responsables de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (C-PMR).
Indicó que un factor importante es que la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, ha estado fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas y privadas para que puedan responder adecuadamente ante cualquier situación de emergencia.
“En los últimos meses hemos estado acompañando a diferentes entidades a elaborar sus planes de emergencias y continuidad de operaciones, así como a conformar y capacitar sus brigadas de emergencias, por lo que será una oportunidad para valorar esos conocimientos” dijo Salas.
Mencionó que dentro de esas instituciones públicas están los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Interior y Policía, Administración Pública, Congreso de la República, Superintendencia de Bancos, Tribunal Constitucional, Indotel, entre otras; y privadas como Banco Promérica.