Con la finalidad de garantizar una adecuada y segura participación en el simulacro nacional de evacuación ante un terremoto, la Defensa Civil ha estado acompañando a decenas de instituciones públicas y empresas privadas en sus procesos organizativos de cara al ejercicio.
La información la ofreció el director ejecutivo de la institución, Juan Salas, quien resaltó que las entidades han recibido distintas capacitaciones para la actualización o creación de sus planes de emergencias y continuidad de operaciones, rutas de evacuación, primeros auxilios básicos; además las han acompañado en la conformación de sus brigadas operativas de emergencias.
Dijo, además, que desde su llegada a la Defensa Civil ha hecho énfasis en crear una cultura preventiva en el país, con el fin de instalar en la mente de cada ciudadano que en cualquier momento puede ser víctima de un hecho lamentable de la naturaleza.
Mencionó que dentro de esas instituciones públicas que se han preparado, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias, están los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Interior y Policía, y Administración Pública; Cámara de Diputados, Superintendencia de Bancos, Tribunal Constitucional, INDOTEL, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entre otras; y privadas como Banco Promérica.
El próximo miércoles 20, a las 10:00 de la mañana, se realizó un encuentro en el Salón de Comunicaciones Willy Rodríguez del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde el director del organismo, general retirado Juan Manuel Méndez, explicó que este lunes habrá una capacitación para los enlaces técnicos de las instituciones que conforman la entidad.
El martes 19 se realizará un ejercicio de mesa o simulación para responder y ofrecer una primera respuesta en caso de un sismo y el miércoles 20 se hará un simulacro de terremoto cuyo antecedente se remonta a diciembre de 1562, con epicentro en la hoy provincia de Santiago.
También se realizarán acciones de rescate de personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales, asimismo se realizará interrupciones en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población.
Además, habrá reporte de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último, permitirá poner en ejecución de los equipos de manejo de materiales peligrosos o NRBQ, por sus siglas en inglés.
Al finalizar el encuentro con los medios, el ingeniero Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dictó la conferencia: “Vulnerabilidad Sísmica de la Edificaciones en República Dominicana”.