SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Defensa Civil anunció este viernes que cuenta con 8,937 voluntarios y 326 empleados de esa institución, para integrarse al operativo “Navidad Segura 2018-2019, Un Pacto por la Vida”, iniciando el próximo domingo 23, a partir de las 02:00 de la tarde hasta el martes 01 de enero del 2019, a las 06:00 p.m.
La entidad indicó, a través de una nota de prensa, que el personal está compuesto por médicos, paramédicos, brigadistas especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, los cuales estarán ubicados en 306 puestos de socorro en las principales carreteras, autopistas y avenidas de todo el territorio nacional.
Además, dispondrán de 21 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios, para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que se produzcan. Asimismo, será habilitado un hospital de campaña en el Km. 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel (Plaza Jacaranda).
Igualmente, colocarán siete unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados. Las mismas estarán ubicadas en: Santo Domingo, con alcance en la Autopista Las Américas hasta el km. 41 y Autovía del Nordeste hasta el Cruce de la Carretera Mella; San Pedro de Macorís, abarcando además La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia; Azua, en las carreteras que conectan esa provincia con Peravia, San Juan y Barahona; La Vega, específicamente en la Autopista Duarte, desde el límite Santiago-La Vega hasta el límite La Vega-Bonao, incluyendo la provincia Duarte; Santiago, en la Autopista Duarte y la Circunvalación Norte, desde el límite con La Vega hasta Valverde; la provincia Puerto Plata; y San Cristóbal, en la Autopista 6 de Noviembre, en La Cuchilla.
Campaña de Prevención
En la primera fase del operativo, desde la 01:30 de la tarde de este viernes, el personal de la Defensa Civil realizó acciones de bandereo en las principales vías del país y entregó 40 mil brochures informativos de manera simultánea en las 32 provincias. Estas acciones se realizan con el fin de exhortar a los conductores y transeúntes a manejar con prudencia, utilizar el cinturón de seguridad, usar el casco protector (en caso de motocicletas), no ingerir bebidas alcohólicas ni utilizar el celular mientras se conduce y respetar las señales de tránsito, así como también los números de contacto de los organismos de socorro.
En el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el bandereo tuvo lugar en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, Winston Churchill y Núñez de Cáceres; Avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, Abraham Lincoln y Gregorio Luperón (Km. 9); Av. Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero (Pintura) e Independencia (Km. 12 Haina), Avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella; y la Avenida Sabana Larga con Autopista Las Américas.
Asimismo, a través de los medios de comunicación se mantienen realizando una intensa campaña de difusión e información preventiva, sobre cómo evitar accidentes de tránsito. Buscando disminuir la cantidad de personas afectadas por este tipo de sucesos, durante las festividades.