Santo Domingo (EFE).- Miembros de la Defensa Civil de la República Dominicana recuperaron este miércoles los cadáveres de dos hombres que se encontraban desaparecidos después de ser arrastrados por las aguas de los ríos Camú y Licey, en La Vega, en el norte del país, informó la institución en un comunicado.

El cuerpo de uno de ellos, identificado como Anderson Taveras, fue encontrado en Cutupú de La Vega hasta donde llegó arrastrado por las aguas del Rio Licey después de caer en una cuneta en El Puñal de Santiago el pasado domingo.

En tanto, el cadáver de Esteban García Padilla, de 46 años, residente en el Distrito Municipal del Ranchito, fue encontrado en Pimentel por miembros de la Defensa Civil de esta zona; el hombre se había lanzado a las aguas del Rio Camú el pasado lunes cuando el afluente presentaba una fuerte crecida.

El presidente de la República, Danilo Medina, se trasladó hoy hasta Puerto Plata para constatar la situación en varios sectores y, tras hablar con los afectados, se comprometió a construir la barrera que evitará las inundaciones, y dispuso el envío de colchones y enseres del hogar.

Previamente, se reunió con funcionarios de la comisión que evalúa los daños causados por las intensas lluvias a fin de asistir a los afectados, delegación que está dirigida por el director de la Defensa Civil y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

El equipo está integrado, además, por el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem; el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, o la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, entre otras autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta roja, amarilla y verde en 21 provincias de la República Dominicana como consecuencia de las intensas lluvias que han obligado a desplazar de sus hogares a 26.336 personas y que mantienen a 19 comunidades incomunicadas.

Agentes de la Defensa Civil continúan con las evacuaciones preventivas en las zonas del país más castigadas, y el Gobierno aporta asistencia alimentaria a las familias afectadas, a las que ha entregado más de 9.100 raciones de comida diaria en las últimas tres jornadas.

Un sistema frontal que se encuentra localizada sobre la costa norte del país, unido al alto contenido de humedad que permanece en la atmósfera, continuará generando aguaceros, ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, noroeste, este, sureste y en la Cordillera Central. EFE