SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Francisco Calderón/Acento.com.do).- La creación de un patronato mediante decreto del presidente Danilo Medina, para administrar la recién construida plaza comercial y de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, sigue generando debates en esta ciudad, manifestándose apoyo a la medida por parte de algunos sectores, pero al mismo tiempo el rechazo de otros.

En respaldo a la creación del patronato se pronunciaron la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez Pantaleón y la  Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENORD).

En contra del decreto se pronunció el alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullòn, sometido a la justicia por el desfalco de más de 100 millones de pesos en el ayuntamiento, así como el Concejo de Regidores que emitió una resolución que dispone enfrentar la decisión del presidente Medina ante el Tribunal Constitucional, bajo el alegato de que el inmueble pertenece al municipio de San Francisco de Macorís

También se pronuncio en rechazo a la creación del patronato el Concejo de Defensa del Patrimonio Municipal, que dirige el abogado Silvestre Abreu Gómez.

La gobernadora

La gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez Pantaleón, defendió la creación del Patronato de la Plaza Comercial y Oficinas Gubernamentales Juan  Pablo Duarte, dispuesta mediante decreto por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez

La representante del poder ejecutivo en la provincia dijo que el patronato está integrado por instituciones muy serias y honestas, en la que se encuentra el ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien ha calificado de atropello la decisión de que a este organismo se le diera el derecho de administrar la Plaza Comercial.

La funcionaria y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Núñez Pantaleòn negó además que haya tenido alguna participación en la formación del Patronato de la Plaza Comercial y de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte y en las funciones que en lo adelante ejercerá en la administración,

“Eso fue un decreto del Presidente de la República, yo no tuve que ver con esto”, reiteró la funcionaria.

Los comerciantes

La  Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENORD),  respaldó la la creación del patronato para que administre la Plaza Comercial  de Oficinas Comerciales y Gubernamentales Juan Pablo Duarte.

Juan María García,   refirió que la entidad no renunciará  al patronato, pues entiende que la decisión del Presidente de la República, Danio Medina es saludable para el funcionamiento de la Plaza Comercial y de Oficinas Comerciales y Gubernamentales.

Sin embargo el dirigente comercial y empresarial favoreció un dialogo entre el gobierno y el ayuntamiento, con miras a determinar la legalidad o no del decreto que pasa la administración de la plaza  al patronato.

Consejo de Defensa

El Consejo de Defensa del Patrimonio Municipal, hizo un llamado a la población de San Francisco de Macorís, a rechazar la conformación por decreto del patronato que busca administrar de forma ilegal la Plaza Comercial y de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde operaba el antiguo Mercado Municipal.

El Presidente de la entidad, licenciado Silvestre Abreu Gómez, manifestó que la formación de ese patronato es inconstitucional, pues el inmueble es una propiedad del Ayuntamiento Municipal y debe administrarla como tal, para de esta forma respetar la Constitución Dominicana.

"El Consejo de Defensa del Patrimonio Municipal, rechaza con toda su fuerza la creación de este patronato y llamamos al pueblo a levantarse en contra de esta barbaridad jurídica, aprobada por el Presidente de la República,  Danilo Medina Sánchez", reiteró Abreu Gómez.

Regidor reformista

Juan de la Cruz, el regidor del Partido Reformista Social Cristiano en el Ayuntamiento Municipal, planteo que se responsabilice al Director del DIGECOM,  Antonio Vargas, de todo lo que pueda ocurrir fruto del decreto que pasó la administración de la Plaza Comercial y de Oficina Gubernamentales Juan Pablo Duarte, a un patronato integrado por instituciones y personalidades.

Juan de la Cruz recordó que el Director del DIGECOM, Antonio Vargas, se había reunido con las autoridades del Ayuntamiento Municipal, donde se acordó entregarle las llaves de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte a la institución edilicia, integrada por la alcaldía y el Concejo de Regidores.

De la Cruz,, sugirió que se ordene a la gobernadora de la provincia de Duarte, Miladys Núñez, no entregar las llaves de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte, hasta tanto no se resuelva judicialmente en los tribunales el conflicto provocado por el decreto.