SANTO DOMIGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa (MD) y el consejo directivo de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) mantienen un conflicto de intereses por la administración de los fondos aportados por los militares a su fondo de la Seguridad Social.
El conflicto lo ha generado el decreto del Poder Ejecutivo 4-14 del 30 de mayo de 2014, que dispone la afiliación automática de los militares y la administración de los fondos aportados a la cooperativa, que opera con un grado de autonomía que deja fuera de toda participación decisiva al Ministerio de Defensa.
El Estado Mayor General se queja de que el general Ismael Antonio Alvarado, presidente de COOPINFA, no acata las decisiones de esa instancia en cuanto a las operaciones de la entidad.
Mientras el general Alvarado apela al decreto que autoriza la incorporación de la Cooperativa al Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (IDECOOP), lo que le obliga a regirse por la normativa del cooperativismo dominicano, y no por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Debido a esta contradicción, el general Ismael Antonio Alvarado administra dos entidades en conflicto. Por un lado ejercer como director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), una dependencia directa del Ministerio de Defensa (FFAA), y al mismo tiempo preside el Consejo Directivo de COOPINFA, que se rige bajo las normativas del IDECOOP.
Actualmente, COOPINFA opera los servicios de seguro catastrófico, las aportaciones del 3% de los sueldos de los militares, el seguro de defunción, el seguro de vida, la compensación sueldo por año, la asistencia para reparación de viviendas, la cartera de préstamos, las becas estudiantiles y las distribución de ganancias
Las diferencias entre ambas instituciones se agudizó cuando el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas decidió -en abril de este año- trasformar la actual Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios de los militares, en una cooperativa de participación estatal.
El estamento también aprobó la designación de un nuevo director del Instituto de Seguridad Social de los Miembros FFAA y la conformación de una comisión de transición para hacer un inventario de los bienes y servicios que pertenecen al ISSFFAA y que fueron trasferidos a la cooperativa.
Pero el conflicto entre las dos entidades, generado por el referido decreto, ha impedido que la resolución se ejecute, y ha dado lugar a un enfrentamiento sin precedentes entre el Estado Mayor de las FFAA y un mayor general activo que preside dos entidades destinadas a la seguridad social de los militares y a auxiliarlos cuando requieren ayuda económica.
La cooperativa que quiere el Ministerio de Defensa
La cooperativa que concibe el Ministerio de Defensa, estaría sustentada en la participación del Estado en el aporte de capital y en la administración directa de la entidad, mediante un convenio de inversión que define la forma y la cuantía de esa participación.
La decisión tomada por el Ministerio de Defensa está contenida en la resolución 13285, sin fecha, luego de recibir el informe de la comisión que hizo el levantamiento de información sobre la situación legal, patrimonial y operativa de COOPIFA, para determinar el alcance de su legalidad y sus atribuciones.
El informe entregado al Ministerio de Defensa resalta que la Ley Sustantiva de la Nación, consagrada en las leyes relativas al orden público, no puede ser derogada por administrativas (que incluyen los decretos).
La comisión enfatiza, además, que el régimen de la Seguridad Social está regido por una norma adjetiva de orden público, la cual indica que el régimen de los fondos de retiro está a cargo de una administradora de fondos de pensiones (AFP) y en el caso de las FFAA por la Junta de Retiro.
Añade que el régimen de salud de los miembros de las instituciones militares está a cargo de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS-FFAA) a través de los centros médicos de los cuerpos armados y los contratos con centros privados.
Actualmente, COOPINFA opera los servicios de seguro catastrófico, las aportaciones del 3% de los sueldos de los militares, el seguro de defunción, el seguro de vida, la compensación sueldo por año, la asistencia para reparación de viviendas, la cartera de préstamos, las becas estudiantiles y las distribución de ganancias.
A las Fuerzas Armadas les preocupa que la cooperativa administre RD$ 1.860 millones de activos provenientes de los aportes de militares, sin la participación del Ministerio de Defensa.
Por esta razón el informe de la comisión recomienda reintegrar al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFA) los planes y fondos de retiro, de defunción y de enfermedades catastróficas.
Este paso delimitaría las operaciones de la cooperativa, dejándole sólo la administración de la cartera de préstamos, el cine-teatro, el supermercado, el club El Trinitario y otros programas considerados menores.
La comisión propone realizar ajustes legales que permitan la participación del Ministerio de Defensa en el Consejo Administrativo de la COOPINFA. Pero esto sólo sería posible en la modalidad de cooperativa con participación estatal.
Para alcanzar esa meta, la comisión pide modificar el decreto que incorpora la actual cooperativa al Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (IDECOOP), y convertirla en una cooperativa de participación estatal, bajo la administración directa del Ministerio de Defensa. Recomienda, además, que el director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas sea el representante del Ministerio de Defensa y, por ende, del Estado en la modalidad de Cooperativa con participación estatal.
Pide también nombrar a un nuevo director del ISSFFA en razón de que el actual es el mismo presidente y director COPINFA, los cual, según el informe, podría generar conflictos de intereses.
Considera, asimismo, que la afiliación automática de los miembros de las FFAA a la COOPINFA a través del referido decreto, es improcedente mediante el actual modelo de cooperativa autónoma.
En cuanto al patrimonio operado por COOPINFA, la comisión estableció que los bienes pertenecen al ISSFFA, y que su transferencia a la cooperativa fue ilegal, por lo cual deben de ser devueltos a la entidad oficial.
Sobre este conflicto el consejo directivo del Instituto de desarrollo y Crédito corporativo (IDECOOP) no ha emitido ninguna opinión, aunque se ha reunido con ambos sectores en procura de una solución armoniosa.
La comisión que hizo el levantamiento y las recomendaciones estuvo integrada por los generales Rubén Darío Paulino Sem, Leonardo Muñoz Noboa, Luis De León Rodríguez y Manuel Paulino Espinal.
Además, participaron los coroneles abogados Lic.Yonis Rodríguez Euciano, Dr. Miguel Jiménez Ventura, Dr. Pablo Céspedes López, Dr. Leonardo Morillo Tavárez, Dr. Bernardo Jiménez Fulcar y otros.
General dirige cooperativa FFAA opera negocio privado de préstamos a militares
Defensa paga RD$334 millones en “especialismos militares” sin regulación