SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio de suelo revela que el 67% de la zona donde se estructura el proyecto habitacional Domingo Savio presenta riesgos de inundación y peligrosidad sísmica, por lo que la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) desestimó levantar el programa de viviendas en esa área.
Los resultados presentados por el geólogo Osiris de León, desvelan que para un período de retorno de 50 años, el 23.9% de la franja marginal de la zona marginal al río Ozama y la baja capacidad de carga del suelo blando corren riesgo de inundación.
El experto en temas sismológicos declaró no urbanizable la franja de los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector Domingo Savio a orillas del río Ozama, una zona ocupada por 1,400 familias que fueron empadronadas en noviembre del 2016 y donde actualmente viven cerca de 3,600 personas.
De León dijo que el cambio climático es una realidad que hoy afecta a nuestra sociedad, ya que en septiembre del pasado año 2017, los huracanes Harvey, Irma y María fueron tres fenómenos meteorológicos consecutivos que tuvieron la particularidad inusual de que en pocas horas pasaron de tormentas tropicales a huracanes mayores.
“Si estos fenómenos atmosféricos hubiesen pasado por encima de nuestra isla, la zona más próxima al río Ozama, en Domingo Savio, la que ocupa una franja de 270,000 metros cuadrados, no existiría en la actualidad”, indicó.
Aclaró que el área desestimada para vivienda será regenerada para dar paso a la construcción de una avenida que serviría como vía de evacuación general para casos de emergencias.
Domingo Savio es un proyecto de urbanización de los sectores capitalino Los Guandules y La Ciénaga, desarrollado por el arquitecto argentino Jorge Mario Jáuregui con una inversión auspiciada por el Gobierno Dominicano de US$150 millones de dólares.