Miami, Florida. – El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró “Estado de Emergencia Sanitaria en Florida”, luego de la aparición de dos casos positivos del COVID-19, confirmados por el Departamento de Salud de la Florida, ante la preocupación y ansiedad de dominicanos, que al igual que el resto de la población, también están tomando las medidas para evitar el temido virus.

Según las estadísticas sobre el Coronavirus en la Florida, el Departamento de Salud está aún pendiente de los resultados de laboratorios de 8 pacientes, mientras que además se han realizado casi 200 pruebas de laboratorios.

Los casos del Coronavirus confirmados en la Florida, corresponden uno al Condado de Hillsborough y otro en Manatí, el cual llama la atención pues según, “no tenía antecedentes de viaje a ningún país identificado por los CDC” en el cuadro a evitar viajar por la prevalencia del virus.

Se trata de un hombre de 60 años y una mujer de 20 años, aún sin identificar por las autoridades. Ante los casos, una doctora Aileen Marty, experta mundial en enfermedades infecciosas, aconsejó a la población “no entrar en pánico y extremar las medidas higiénicas de lugar como lavarse las manos por 20 segundo después de comer, toser o estornudar, entre otros.”

Ante la emergencia sanitaria, dominicanos que residen aquí también muestran “profunda preocupación por la aparición en la República Dominicana de un caso positivo del Coronavirus, COVID-19 y dos casos confirmados por las autoridades del Departamento de Salud de la Florida en este Estado, donde residen más de 260,000, conforme el auge del crecimiento de esta diáspora en varios condados del Estado.

“Estamos muy angustiados no solo por los casos ya confirmados aquí en la Florida, sino que además sumados a la catastrófica situación política en República Dominicana, ahora también está la presencia del COVID-19 y esperamos que el gobierno sepa manejar adjunto a las autoridades de salud esta problemática sanitaria.”

“Sabemos que en el país no contamos con los avances modernos que permitan rápido diagnóstico. Es recomendable que se descentralice los exámenes de laboratorios para que haya una mayor rapidez ante lo que supone puede ser una emergencia de salud”, dijo a este medio una enfermera dominicana que labora para uno de los hospitales en el Condado de Broward.

“Nosotros como dominicanos nos mantenemos muy pendientes de la evolución del caso del primer paciente. Dependiendo de cómo se trate este caso de COVID-19 estaría garantizado que no se propague en el país. Asumir como un reto ahora, identificar a cada una de las personas que estuvieron en contacto con el paciente italiano que está ahora aislado en el Hospital Ramón de Lara, es de suma importancia”, precisa la enfermera quien no quiso ser identificada y que labora para una unidad de infectología en un hospital de la Florida.

Aunque los países han aplicado los protocolos correspondientes y de acuerdo con las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta y la Organización Mundial de la Salud, ya en América Latina suman 4 los países con el COVID-19 y la cifra de pacientes que lo han contraído ha ascendido a casi 90,000 en un total de 71 países.

Casi 200 personas están siendo monitoreadas por síntomas parecidos al Coronavirus en la Florida-

Al igual que otros Estados, la Florida se ha preparado para enfrentar un brote del COVID-19 en la población floridana, mientras que aún siguen pendientes y en monitoreo, según el Departamento de Salud del Estado unas 184 personas de manera exacta.

Igualmente, los aeropuerto de la Florida están tomando las medidas pertinentes para evitar la propagación del COVID-19 a través de algún pasajero que ingrese a la Florida. El Aeropuerto Internacional de Miami, cuenta para esos fines con una unidad de cuarentena en caso de algún pasajero presentar la sintomatología.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, CDC, es quien tiene rige los controles de esta área localizada en la terminal D, por donde suelen llegar los pasajeros que viajan desde la República Dominicana utilizando la aerolínea, American Airlines.