SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema del aborto es un asunto que se ha mantenido en controversia a lo largo de 23 años en la República Dominicana. Pues aunque se ha debatido por mucho no se ha podido llegar a una solución viable entre los bandos protagonistas en estas discusiones.

A pesar de ser un tema que se ha venido arrastrando con el tiempo, sus debates se intensifican en ciertas épocas y más cuando el Congreso Nacional habla de revisar el proyecto de Ley que modifica el Código Penal, el mismo que penaliza el aborto con hasta 20 años de prisión y que muchas voces exigen no castigar cuando la mujer se vea afectada por una de las causales.

Entendiendo que las causales que se debaten en la actualidad en la República Dominicana son: cuando la vida de la mujer esta en riesgo, cuando el embarazo es consecuencia de una violación o incesto y cuando el feto tiene alguna malformación congénita incompatible con la vida.

Esta vez, el presidente Luis Abinader ha revivido en redes sociales el eterno debate del aborto y sus tres causales, luego de que ofreciera una entrevista para el director del diario El País en América, Jan Martínez Ahrensel, donde dijo que aunque está en desacuerdo con el aborto libre, entiende que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, fueron las palabras del mandatario que revivieron las discusiones y opiniones de distintas personalidades en la red social Twitter.

Es en ese sentido que los hashtags #3causales y #RDesprovida se han mantenido tendencia desde la mañana de este domingo, slogans con los que ambos grupos (a favor y en contra) se han encargado de reventar las redes sociales.

En contra

Dentro del grupo de personas que está en contra de aquellas palabras del presidente se encuentra el Monseñor Victor Masalles, quien dijo que la expresión de Abinader “causó pesar en el mundo de la fe”.

Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas denotó su rechazo al colgar una publicación diciendo que para poder despenalizar el aborto se tendría que modificar la Constitución.

De la misma forma, el ex senador Vinicio Castillo, escribió un mensaje donde etiquetó a Luis Abinader diciendo que este es un tema que divide al país, al tiempo que señaló que el artículo 37 de la Constitución es claro con respecto al derecho a la vida y que a su gobierno no le conviene ese tema.

A favor

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, plantea que la decisión de Abinader es coherente ya que las tres causales no OBLIGAN a violentar valores además de que es un tema de salud pública y de derechos.

El ex embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez calificó como correcta la posición del mandatario debido a que “las posturas políticas y religiosas no pueden estar por encima de lo dictan la razón y los derechos”.

La periodista Margarita Cordero se sumó al grupo a favor de las causales con una publicación diciendo lo siguiente: “14 de cada 100 violaciones sexuales son cometidas por padres. Quiero ver a los defensores de la vida y la familia hablando de este tema. Que me digan quien es el criminal si la hija embarazada por su padre, aborta.

Mientras los conservadores alzan sus voces para que la penalización del aborto se quede como está, los activistas pro derechos se levantan para que las mujeres tengan la opción de decidir si continuar o no con un embarazo cuando sean afectadas por una de las causales ya mencionadas.

El proyecto se ha quedado en las manos de los legisladores quienes deberán tomar una decisión consciente y rápida ante este problema que ya viejo está.