SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El lamentable deceso este lunes del Dr. Manuel Bergés Chupani "enluta a la comunidad jurídica y a la sociedad dominicana y estremece los más sensibles hilos de la dignidad, el decoro y el derecho en el país en su historia moderna", manifestó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Bergés Chupani, que fue presidente de FINJUS, se constituyó, a través de su obra profesional, su trayectoria de responsabilidad y honestidad, en un paradigma del derecho dominicano, sostuvo una nota de prensa de la Fundación.

Ingresó en la carrera de la judicatura en la década del 1940 y  escaló todos los peldaños del servicio judicial, desde la humilde posición  de Juez de Paz hasta la de Juez de la Suprema Corte de Justicia, donde sirvió por 21 años. Entre 1982 y 1986 fue presidente de la alta corte, "honrando esa elevada investidura con una acrisolada dedicación, probidad y rectitud reconocida por todos los sectores, añadió el texto.

Su carrera en la magistratura fue complementada con el ejercicio de la docencia universitaria, la investigación jurídica y la divulgación del derecho.

"Estuvo comprometido -prosigue el texto- con las reformas que la sociedad dominicana demandó para adecuar el sistema de justicia a las exigencias de la vida democrática y la consolidación del Estado de Derecho" y "su labor de cambio se expresó en su activa participación en la iniciativa de juristas y empresarios que dio lugar al nacimiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia hace 30 años, en 1990, siendo escogido como su primer presidente del Consejo de Directores en ese año".

"Su calidad humana, claro juicio e inteligencia jurídica, a la par de su compromiso con la verdad y la justicia, representan su más valioso legado a las nuevas generaciones de juristas y servidores judiciales, comprometidos con el derecho en un marco de transparencia, imparcialidad y rectitud", subraya FINJUS, cuyos miembros sostienen que lo recordarán "como un maestro del derecho y un vivo ejemplo de la vida consagrada a la justicia".

Como homenaje a su memoria imperecedera, FINJUS recordó las palabras que el Dr. Manuel Bergés Chupani dirigió, en su calidad de presidente de la Fundación, a la Primera Promoción de Profesionales del derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el 5 de septiembre de 1991:

“Y ahora, jóvenes graduandos, deseo hacerles una advertencia final: Cada uno de ustedes tiene el derecho, y también el deber, de fundar su propio imperio de nobleza, de dignidad, de capacidad y de decencia. Adelante, pues, sin volver la cara atrás, porque la República necesita del imperio de esos imperios”.