BARAHONA, República Dominicana.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wilson Mejía afirmó que no es momento de buscar culpables, sino de trabajar para enfrentar el dengue, epidemia que ha matado a por lo menos cien personas en el país.
Mejía, emitió esas declaraciones al ser entrevistado en el programa de radio “Expresión Popular”, que se difunde por Maravillosa 89.7 F.M, de lunes a viernes, en horario de 4 a 6 de la tarde, que dirigen los profesores Bienvenido Heredia, Pablo Betances, el locutor Eduardo Luperón, el abogado Antonio Garabito y el periodista Benny Rodríguez.
El viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, reveló que de cada 10 muertes por dengue 7 u 8 son evitables, atribuyendo la alta cifra de fallecidos a una baja calidad en la atención que se les ofrece a los pacientes y la posición del gremio que agrupa a los médicos y médicas sobre el particular, el decano cree que lo importante es educar y empoderar a la población sobre la problemática no buscar culpables.
Reiteró su propuesta al Ministerio de Salud Pública de ponerle a la disposición los 32 mil estudiantes que tiene la carrera de medicina, los 604 profesores, su personal administrativo, los dos Recintos y los 8 Centros Universitarios para trabajar por una mejor atención en salud del pueblo dominicano y que la prevención es fundamental, sobre todo, en lo relativo al dengue.
“Pero no ha sido solo eso que le pusimos a la disposición del Ministerio de Salud Pública, sino nuestro Instituto de Investigación en Salud y la Dirección de Investigación de la FCS”, recordó.
Afirmó que le preocupa que en este momento en que la epidemia del dengue avanza nos detenemos a identificar quién es y quién no es “porque cuando perdemos el tiempo en eso, pienso que no estamos haciendo una gran cosa por la salud de los dominicanos”.
Indicó que lo que se debe hacer para abrirle la “guerra” al dengue es hacer investigaciones, resaltar que médicos y enfermeras son un personal de alta calidad y que en el caso de que haya alguna falla la FCS puede contribuir como parte de su responsabilidad con la salud de todos los dominicanos.
Plan 14 de estudios de medicina
En el plan 14 de estudios, dijo, de la carrera de medicina en la academia estatal, recientemente rediseñado, con 287 créditos, gran parte de los contenidos están referidos a enfermedades tropicales a los fines de que los egresados tengan la pertinencia de su manejo y eso puede contribuir ahora a trabajar para enfrentar el dengue.
Además, dijo que el dengue no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino que atañe al conjunto de la sociedad: universidades, médicos, enfermeras, instituciones de profesionales y el pueblo, como un actor clave y fundamental en este proceso.
Afirmó que la población debe ser empoderada y educada para obtener mejores resultados en el manejo del dengue para enfrentar la enfermedad que ha matado a dominicanos y dominicanas, sobre todo, a la población más vulnerables que son nuestros niños y niñas.