SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) insistió este domingo en la necesidad de búsqueda de soluciones a la crisis que afecta a la academia estatal.
“Reitero mi llamado a la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta la UASD, la familia universitaria y la sociedad dominicana lo exigen”, planteó Antonio Medina Calcaño, a través de un Despacho de Prensa desde su Oficina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Planteó que hay que deponer las posiciones intransigentes, en razón de que el camino de la confrontación irracional conduce al hundimiento de la institución, “paremos esta vorágine de autodestrucción”.
Sostuvo que la sensatez y la prudencia deben prevalecer, pues en el marco del modelo que rige la Universidad no es posible la imposición de un sector sobre el otro, sobre todo en momentos en que la negociación es imprescindible, pero no con soluciones coyunturales ni superficiales.
“Es urgente abordar la crisis con una visión crítica, con la firme voluntad de enfrentar los males que nos aquejan, reconociendo nuestras debilidades y ampliando nuestras fortalezas, haciendo las reformas necesarias que nos permitan recuperar el espacio perdido en la sociedad”, manifestó.
El funcionario universitario calificó como “positivo y pertinente” el llamado a diálogo que hace el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través de su ministra Alejandrina Germán, pero será efectivo en la medida en que ofrezca la asistencia financiera que requiere la UASD, la cual ha sido negada por distintos gobiernos que han incumplido con la asignación presupuestaria que contempla la ley”.
Medina, cuya gestión el frente del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se ha caracterizado por desarrollar una amplia labor de vinculación de esa dependencia y de la UASD con instituciones del Estado y de la sociedad civil, así como con organismos e instituciones académicas de otros países, mantiene el firme criterio de que “debemos preservar la Universidad Primada de América, ya que se trata de un patrimonio del pueblo dominicano”.