WASHINGTON, EEUU.- El debate de esta noche en Utah entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, transcurrió en un tono más civilizado y con menos interrupciones que el cara a cara presidencial de la semana pasada, aunque no estuvo exento de algún roce entre los aspirantes.
"Señor vicepresidente, estoy hablando", dijo secamente Harris cuando Pence intentó interrumpirla mientras hablaba de la COVID-19; a lo que el vicepresidente contestó: "Tengo que intervenir".
La moderadora del debate, la periodista del diario USA Today Susan Page, intentó evitar que ese tipo de cortes ocurriera para que no pasara lo mismo que en el cara a cara de la semana pasada entre el presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, marcado por las innumerables interrupciones del primero, que hicieron imposible tocar a fondo los temas de interés para los estadounidenses.
Con ese fin, Page repitió en numerosas ocasiones que cada candidato tenía tiempo para responder de manera "ininterrumpida".
Esto no evitó que ni Pence ni Harris lograran acabar sus mensajes sobre cómo veían el impacto del coronavirus en las vidas de los estadounidenses.
Cuando Harris intentó sobrepasar el tiempo que Page le había asignado para ese fin, la senadora dijo: "Él me ha interrumpido y me gustaría acabar, por favor", en lo que parece que ha sido la estrategia de la demócrata para evitar interrupciones como las sufridas por Biden la semana pasada.
Debido al caos del primer cara a cara entre Trump y Biden, la Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que los organiza, anunció que iba a efectuar cambios en el formato, sobre los que todavía no ha informado.
Pese a seguir convaleciente de COVID-19, Trump anunció el martes su intención de participar en el debate electoral frente a Biden del próximo día 15 en Miami, a lo que el exvicepresidente respondió que no debería celebrarse si el mandatario sigue enfermo.
Tras ese cara a cara hay un tercero y último programado para el 22 de octubre en Nashville (Tennessee) antes de las elecciones del 3 de noviembre.
¿Trump aceptará resultados si pierde?
Pence evitó responder a una pregunta sobre si el presidente Trump aceptará los resultados de las elecciones del 3 de noviembre si pierde.
"Si tenemos unas elecciones libres y justas, sabemos que vamos a tener confianza, y creo en mi corazón que el presidente Trump será reelegido durante cuatro años más", dijo Pence.
En varias ocasiones, el mandatario ha rehusado comprometerse a una transferencia pacífica del poder si pierde los comicios.
Tras expresar su confianza en la victoria de Trump, Pence defendió el "movimiento" que apoya al presidente, después hizo una enumeración de sus logros y alabó la nominación por parte del jefe de Estado de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante dejada en el Tribunal Supremo por la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.
"Joe Biden y Kamala Harris han recitado del tirón una larga letanía sobre el 'establishment' (poder establecido) en Washington DC, un 'establishment' del que Joe Biden ha formado parte durante 47 años. El presidente Trump ha lanzado un movimiento de todos los estadounidenses", zanjó.
Asimismo, Pence acusó a los demócratas de intentar robar las elecciones de 2016 en las que Trump ganó frente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton e hizo referencia a la investigación sobre la presunta injerencia rusa en esos comicios.
Una mosca, la invitada no deseada del debate
Un mosca que se posó sobre la cabeza del vicepresidente Pence se convirtió en la invitada no deseada del debate entre el republicano y la candidata demócrata y en tendencia en las redes sociales.
Apenas dos minutos y tres segundos, según contabilizó el diario The New York Times, bastaron para que la imagen de la mosca sobre el cabello blanco de Pence desatara una avalancha de comentarios y memes en Twitter.
Fotografías desde todos los ángulos del insecto se difundieron en la popular red social y hasta el aspirante demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se sumó a la ola, al publicar una imagen suya con un matamoscas en la mano.
"Contribuye con $5 para ayudar a que esta campaña vuele", escribió el demócrata, cuyo equipo aprovechó el momento para publicar un tuit con la imagen de un matamoscas y la leyenda: "Ahuyenta moscas y mentiras".
El ingenio de los seguidores del cara a cara electoral no se quedó atrás y uno de los usuarios de Twitter publicó, en inglés y en español: "¡¡¡Y la ganadora del debate vicepresidencial es… LA MOSCA!!!".
Mientras, otro recreó una conversación sobre la aparición del inesperado personaje: "Mijo, creo que Pinche Pence tiene una mosca en su cabeza..- Mi papá viendo el debate mientras hablaba por teléfono conmigo".
Otro de los usuarios, que colgó una foto de una mosca con figura humana, afirmó: "CNN está entrevistando a la mosca ahora mismo. Chris Cuomo (uno de los presentadores de esa cadena): ¿Por qué eligió aterrizar sobre el vicepresidente Pence? La mosca: 'Parecía un buen hombre".
El debate de este miércoles tuvo lugar en un auditorio de la Universidad de Utah y estuvo moderado por Susan Page, periodista de diario USA Today.
La discusión transcurrió en medio de medidas extraordinarias de seguridad frente a la COVID-19 debido al reciente positivo del presidente estadounidense, Donald Trump.
Pence y Harris permanecieron sentados a una distancia de 3,7 metros, no se dieron la mano al inicio del debate y se instalaron varias barreras de plexiglás entre ambos, y entre ellos y la moderadora, que se convirtieron en uno de los puntos más comentados en las horas previas al encuentro.
Trump dice que Harris es una "máquina de pifias"
Trump afirmó que la aspirante demócrata a la Vicepresidencia es una "máquina de pifias" y dio como ganador del debate al vicepresidente Pence en su cara a cara frente a la progresista.
"¡Mike Pence lo está haciendo GENIAL! Ella es una máquina de pifias", dijo Trump en Twitter, en un gesto que demostró que estaba viendo el cara a cara desde la Casa Blanca, donde está confinado debido a la COVID-19.
Desde el comienzo del debate, que se desarrolló en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, el presidente estuvo retuiteando mensajes de su campaña y de sus seguidores contrarios a Biden y a Harris.
Al finalizar el cara a cara entre Pence y Harris, escribió otro mensaje en el que decía: "¡Mike Pence ganó A LO GRANDE!"
Trump permanece convaleciente en la mansión presidencial desde el lunes, tras su salida del hospital en el que estuvo ingresado durante tres días, después de que anunciara el viernes de madrugada que había contraído la enfermedad.
El debate entre los aspirantes a la Vicepresidencia transcurre de manera diferente al primera cara a cara entre Trump y Biden la semana pasada en Cleveland (Ohio).
Ese debate estuvo marcado por las múltiples interrupciones de Trump a Biden que impidieron tocar a fondo los temas de interés para los votantes y motivaron a la Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que los organiza, a anunciar un cambio en el formato, del que de momento no ha informado.
El martes, Trump anunció su intención de participar en el debate electoral frente a Biden, el próximo día 15 en Miami, a lo que Biden respondió que no debería celebrarse si el mandatario sigue enfermo de COVID-19.
Tras ese cara a cara hay un tercero y último programado para el 22 de octubre en Nashville (Tennessee) antes de las elecciones del 3 de noviembre. EFE