Santo Domingo, 6 sep (EFE).- Las agencias antidroga de la República Dominicana y EEUU, así como las fuerzas de seguridad de ambos países, requisaron 446 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína y/o heroína traídos por un grupo de narcotraficantes suramericanos y dominicanos, en una operación en la que falleció una persona, tres fueron heridas y 12 detenidas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD) informó hoy que los hechos tuvieron lugar esta madrugada en el municipio Juancho, provincia de Pedernales, al sur del país.

En el operativo participaron junto a la DNCD, la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por su sigla en inglés), la guardia costera estadounidense, la Fuerza Aérea dominicana, el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y el Ministerio Público.

La agencia antidrogas dominicana, que no especificó qué peso alcanzan los 446 paquetes, agregó que en la operación antidrogas, dirigida por el presidente de la DNCD, Julio César Souffront, se produjo un enfrentamiento a tiros cuando varios implicados dominicanos que se encontraban escondidos entre unos matorrales, trataron de apoderarse de parte de la droga.

La agencia antinarcóticos identificó a los heridos como Luisito Turbi Carrasco, de 21 años, Soniel Pérez Samboy, de 23, quienes fueron atendidos por médicos que viajaron a la zona acompañados del presidente de la DNCD. El fallecido aún no ha sido identificado.

Así mismo, fueron detenidos Gregori Gabriel Terrero, Luis David Matos, Marino Féliz, Mister Sánchez Samboy, Alejandrito Batista, Fidel Ernesto Medina, Randi Peralta, Michel Peña, Miguel Angel Matos y Juander Pérez, explicó la DNCD.

La DNCD informó que otros tres narcotraficantes, lograron escapar, por lo que se "mantiene una tenaz persecución del referido grupo que ayudaría a recibir la droga en la costa sureña dominicana".

Durante el operativo en el cual las autoridades utilizaron helicópteros, lanchas rápidas y tropas apostadas en el terreno, ocuparon primero 106 paquetes en la zona boscosa y otros 50 paquetes al grupo de detenidos que cargaban con los narcóticos.

El resto de los paquetes se encontraba en el interior de una embarcación colombiana tipo lancha rápida, dotada de cuatro motores fuera de borda.

Así mismo, a los detenidos se les ocupó una escopeta marca Winchester, una pistola Smith & Wesson, dos pistolas de fabricación casera de las denominadas chilenas, mientras que otros tres de los narcotraficantes, no identificados, lograron escapar de la persecución

A su vez, se encontró en el interior de la lancha, varios garrafones con combustible, un teléfono satelital, una radio de comunicación, un móvil, un pasaporte y varias tarjetas de representación y dinero en efectivo de pesos colombianos y bolívares.

Otras 32 personas fueron detenidas en la zona de la operación "para fines de investigación".

La embarcación tripulada por ciudadanos suramericanos, fue detectada por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la DEA a unas 60 millas náuticas de la provincia de Pedernales, quienes tras varias horas de persecución, notificaron a las autoridades dominicanas.

Al lugar se presentaron de inmediato varias unidades de la DNCD que, con el apoyo de la fuerza aérea dominicana, el ejercito nacional y la Marina de Guerra, iniciaron la persecución de la embarcación suramericana y de los implicados. EFE